Se encuentra usted aquí

Díaz de León, a la diestra de Peña

Desbalance
En la foto: Alejandro Díaz de León, subprocurador (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/10/2017
01:59
Desbalance
-A +A

Díaz de León, a la diestra de Peña

Ayer le contamos el reconocimiento que hizo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al subgobernador Manuel Ramos Francia, por su trayectoria en la institución, y en el contexto del proceso de sucesión que deberá llevarse a cabo una vez que el primero deje el cargo en poco más de un mes. Ramos Francia estaba sentado a la izquierda de Carstens, que es zurdo, durante la presentación del informe del sector financiero mexicano. Sin embargo, Alejandro Díaz de León, el subgobernador que más suena para sustituir a Carstens a partir de diciembre próximo, estuvo sentado ayer a la derecha del presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia por los 15 años de Banco Azteca, después del anfitrión, Ricardo Salinas Pliego, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. A unos días de que el Ejecutivo envíe al Senado su propuesta de sustituto de Carstens, hay que prestar atención a todos los detalles, nos dicen.

Banorte: ¿mudanza en puerta?

Nos cuentan que en línea con el proceso de fusión que anunció con Interacciones, entre los cambios que prepara Banorte, que preside Carlos Hank González, se está considerando fuertemente un cambio de sede hacia las inmediaciones de Paseo de la Reforma. Con ello, el grupo financiero que apunta a convertirse en el segundo más importante del país estaría muy cerca de la torre de su principal competidor, BBVA Bancomer, y del edificio de otro jugador importante del sector financiero mexicano, HSBC. Nos dicen que, de concretarse el cambio, "el gran banco de México" dejaría una parte de sus oficinas corporativas ubicadas en Santa Fe, aunque la mudanza tardaría varios meses, en lo que se autoriza la fusión con Interacciones. Además, hay que realizar cambios operativos y el inminente ajuste de personal que traerá consigo la conformación del segundo grupo financiero más grande del país.

Autopartistas confían en TLCAN

A los fabricantes de autopartes parece ser que no les preocupa tanto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ayer, en una reunión entre la Asociación de Fabricantes de Componentes Automotrices de India y la Industria Nacional de Autopartes, que encabeza Oscar Albin, había sonrisas pese al planteamiento del presidente Donald Trump, de incorporar 50% de componentes estadounidenses a los vehículos fabricados en Norteamérica. Los indios decían que simplemente no hay manera de que Estados Unidos alcance los costos de fabricación de India o México. Tal vez es por eso que ambos países tienen una perspectiva de crecimiento en la producción de componentes de por lo menos 20% de aquí al 2026. Con todo y las presiones de Estados Unidos, México tiene acuerdos comerciales con 44 países, por lo que seguirá siendo una potencia exportadora en componentes, al igual que India, nación que se está convirtiendo en el principal proveedor de bajo costo de Europa, África y Asia.

Elementia, sumando proyectos

Nos dicen que en Elementia, a cargo de Fernando Ruiz, hay buenas perspectivas hacia futuro, luego de reportar sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año, entre los cuales logró un crecimiento de 40% en las ventas netas, las cuales totalizaron 6 mil 553 millones de pesos. Nos dicen que se acumulan los proyectos para la empresa, luego de que anunció hace poco más de un mes la instalación de una molienda de cemento en Costa Rica, a la cual se destinará una inversión de aproximadamente 17 millones de dólares. A la par, para atender la demanda del mercado estadounidense, nos comentan que la empresa tiene prácticamente lista una planta que se ubicará en el estado de Indiana y que está próxima a iniciar operaciones en el primer trimestre del año próximo. Nos detallan que con ese proyecto Elementia pretende complementar la producción que ya generan sus plantas en Oregon y Carolina del Norte.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS