Se encuentra usted aquí

¿Desaires de López Obrador?

Desbalance
Foto: Andrés Manuel López Obrador
Foto: Andrés Manuel López Obrador. (Archivo / EL UNIVERSAL)
16/03/2018
01:58
Desbalance
-A +A

¿Desaires de López Obrador?

Nos cuentan que después del comentario sobre el tigre en la Convención Bancaria, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, hizo el primer desplante a invitaciones del sector financiero. El tabasqueño fue el único candidato ausente en el foro de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), industria que agrupa a inversionistas de gran peso y quienes tienen varios miles de millones de dólares listos para detonar proyectos productivos en el país. Nos cuentan que las próximas citas con el sector financiero a las cuales está invitado el candidato son la reunión de consejeros de CitiBanamex en abril, y en mayo la de BBVA Bancomer, así como la convención de las aseguradoras. Pareciera que AMLO evitará los escenarios que le son difíciles, lo que significaría que su visita a los banqueros fue la excepción, persuadido en gran parte por su ex colaborador Mario Di Costanzo, quien nos platican lo asesoró en gran parte del discurso que ofreció en Acapulco la semana pasada.

 

La IP, involucrada en la elección

A pesar de que la iniciativa privada dice que es apolítica y apartidista, lo cierto es que ya se metió con todo en la contienda electoral. Por un lado, se nota muy activo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en conferencias de prensa y declaraciones en las cuales, sin mencionar nombres, deja ver preocupación por las propuestas del candidato Andrés Manuel López Obrador. Pero desde su trinchera, la Confederación Patronal (Coparmex), encabezada por Gustavo de Hoyos, lanzó la iniciativa #VaNoVa, para valorar los planteamientos de los candidatos a la Presidencia de la República. La primera crítica fue un “No al chavismo” dirigida a AMLO, a quien le piden “tutela de libertades democráticas, respeto a la propiedad privada y garantía de estabilidad económica”. En tanto, a Ricardo Anaya le dicen que “sí a la inversión productiva” y le piden disminución del gasto corriente y aumento de la inversión para infraestructura. Al candidato José Antonio Meade, el comentario fue en el sentido de sí al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

 

Arrecia competencia entre Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch y preside Jaime Ruiz Sacristán, sigue interesada en atraer a nuevas empresas para que debuten en el mercado accionario y de deuda. Nos dicen que hay varias empresas que alistan su llegada a este importante escaparate financiero. Frente al inicio de una importante competencia por el inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), de Santiago Urquiza, la BMV ha buscado reforzar sus actividades de promoción que ya realizaba. Tras firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los ejecutivos de la BMV se presentan en diversos foros y comparten estadísticas en el mercado para cambiar paradigmas. Otro reto fundamental para la BMV son las formas y trato de su personal, lo cual ha generado inconformidades expuestas a más de uno de sus directivos, nos dicen.

 

Especialista en gobiernos locales

Finalmente fue designado el nuevo Auditor Superior de la Federación, y no se trató de un contador, como pedía el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que preside José Besil. El economista egresado de la UNAM, David Colmenares, se ha distinguido por su especialidad en temas de gobiernos locales. Nos dicen que fue secretario de Finanzas en su natal Oaxaca, y además estuvo al frente de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda. También fue presidente del Colegio de Economistas y cuenta con una larga trayectoria en el sector público. Recientemente se desempeñaba como contralor interno en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y ha sido articulista en diversos medios impresos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY