Denuncias en CFE se centran en licitaciones

Manipularon contratos 5 de cada 10 empleados sancionados; en 100 casos, sólo se castigó con inhabilitación y destitución
En 2017 fueron denunciados 100 trabajadores por la Gerencia de Relaciones Laborales y el Órgano Interno de la Comisión Federal de Electricidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/04/2018
03:23
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]
 En 2017, casi cinco de cada 10 funcionarios o empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sancionados intentaron manipular licitaciones y contratos adjudicados a empresas privadas.
Según información de la empresa productiva del Estado, vía el INAI, de una lista de 100 trabajadores que fueron denunciados por la Gerencia de Relaciones Laborales y el Órgano Interno de Control 47 tuvieron que ver directamente con procesos de licitaciones y contratos.

No obstante, el mayor daño patrimonial a CFE lo provocó un trabajador adscrito como “profesional VII”, quien planeó y ejecutó la simulación de mil 819 registros en el sistema MYSAP de la empresa estatal, que permite que se generen los pagos correspondientes por concepto de consumo de gasolina y diesel.

El trabajador fue destituido de su cargo e inhabilitado por 18 años, tomando en cuenta que el perjuicio económico ascendió a 13 millones 106 mil pesos.

En su informe, la CFE señala que no califica estos actos o irregularidades detectadas de sus empleados como “corrupción”, porque el término no está contemplado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Además, la gran mayoría de los empleados acusados de interferir en licitaciones y contratos sólo fueron suspendidos por días y hasta tres o cuatro meses.

El delito que más se repite, según la Dirección Corporativa de Administración de CFE, es el de “irregularidades en contratación, así como procedimientos para la licitación pública”, para el cual 19 empleados fueron señalados como responsables y ubicados en diferentes áreas.

Cada uno de ellos tiene cargos como subgerente divisional, administrador de zona, supervisor de zona, superintendente, jefe de departamento o administrador divisional, cuya suspensión o tiempo de inhabilitación duró tres meses.

Otros con cargos como jefe de departamento divisional y jefe de oficina divisional sólo recibieron una sanción equivalente a 25 días de inhabilitación.

La CFE refiere que hubo dos casos de un residente técnico especializado y un residente general a quienes se les acusó al detectarse irregularidades en contrataciones y movimientos con la empresa Coconal, considerada una de las compañías constructoras más grandes de México y que en las obras del nuevo aeropuerto capitalino ha ganado contratos por 9 mil 688 millones de pesos, además de otras obras importantes.

Ambos funcionarios recibieron una suspensión correspondiente a 90 días de inhabilitación.
La investigación arrojó también que otros tres empleados participaron en el incumplimiento de obligaciones “al pagar indebidamente a la empresa AFEL Constructores por concepto de indemnización de servidumbre legal”, por un monto de 4 millones 212. 9 mil pesos.

Se trató de un supervisor divisional, un supervisor de zona y jefe de oficina Zona II, quienes fueron destituidos de su cargo e inhabilitados por 10 años.

Ilícitos. Otros delitos encontrados fueron la sustracción de equipos propiedad de CFE, autorizaciones indebidas de equipo, no depositar en el cofre de seguridad de la compañía de traslado de valores los recursos depositados en cuenta, incumplimiento de obligaciones referente a contratos, compras de combustibles fantasma o uso ilegal de vehículos, entre otros.

No obstante, de los 100 casos denunciados en la muestra, en 62 se decidió sancionar a los responsables sólo con tiempo de inhabilitación; otros 20 fueron destituidos e inhabilitados hasta por varios años, siete inhabilitados y el resto fueron destituidos o recibieron una amonestación pública. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS