Demandan bajar impuestos y cobro por espectro en telecom

Al sector no sólo debe vérsele por el lado recaudatorio, pide la GSMA
Demandan bajar impuestos y cobro por espectro en telecom
Sunil Bharti, presidente de la GSMA y de Bharti Enterprises, durante el Mobile World Congress Americas 2018, en Los Ángeles. (CORTESÍA)
13/09/2018
01:46
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Los Ángeles, California.— Los gobiernos y reguladores deben considerar una reducción en los impuestos y los cobros por el espectro que se aplican al sector de telecomunicaciones, dijo Sunil Bharti, presidente de la GSMA y de Bharti Enterprises.

“No puedo entender por qué los gobiernos y reguladores no dan grandes beneficios a esta industria reduciendo los impuestos”, comentó el presidente de la GSMA durante el Mobile World Congress Americas 2018.

Las licitaciones de espectro en el mundo cada vez son más caras, al igual que los impuestos y los cargos por el espectro, agregó.

El empresario y filántropo indio pidió a los reguladores ser más empáticos con las necesidades de este ecosistema, en el cual tan sólo los operadores de Estados Unidos y Canadá aportaron 114 billones de dólares para los fondos públicos de los gobiernos sin considerar los montos que se pagan por el espectro.

Esta industria aporta 5% del PIB mundial, por lo que debe cambiar la manera en que gobiernos y reguladores la ven y no sólo moverse por el tema recaudatorio.

“No es sustentable, es necesario invertir miles de millones de dólares en la industria... algo debe dársele a cambio”, demandó.

El estudio Precios del espectro en países en desarrollo 2018 de la GSMA indica que las altas cotizaciones del espectro generan importantes limitaciones financieras para los operadores, lo que dificulta su capacidad para invertir en el mercado.

“Con costos más altos para las empresas el mercado móvil se vuelve menos favorable, lo que puede llevar a una inversión insuficiente”, subraya el análisis.

Además, un clima de inversión más arriesgado tendrá efectos adversos para los consumidores al desacelerar el desarrollo del sector.

Regulación pareja. A fin de que los países y empresas puedan ofrecer nuevas tecnologías a los usuarios y ciudadanos, es necesario contar con la regulación adecuada y que sea igual para todos los servicios, coincidió Mats Granryd, director general de la GSMA.

“Se necesita un marco regulatorio certero y persistente que permita contar con espectro, políticas que faciliten el despliegue de infraestructura para la siguiente generación y las mismas reglas para los distintos servicios digitales”, subrayó el directivo de la GSMA.

Granryd dijo que el año pasado la industria móvil de Estados Unidos y Canadá contribuyó con 833 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto de la región norteamericana y para 2020 la cifra alcanzará los 1.1 billones de dólares.

Obviamente, este mundo inteligente y conectado necesita ser apoyado por un ambiente regulatorio donde se incentiven inversiones para la innovación, destacó el directivo.

Los operadores norteamericanos de telefonía móvil invertirán 122 mil millones de dólares entre 2018 y 2020.

“Estas inversiones solamente pueden ser posibles si se tiene un ambiente regulatorio que encaje con la era digital”, dijo Granryd.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO