Se encuentra usted aquí

De fiesta… ¿Y el relevo?

Desbalance
El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/02/2018
01:55
Desbalance
-A +A

De fiesta… ¿Y el relevo?

Los festejos no paran por el centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). Durante miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, en Campeche, estuvieron en magna celebración los dirigentes del organismo, encabezados por el presidente Enrique Solana Sentíes. Entre los invitados desfilaron los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, entre muchos otros. Pero, en medio de ese ambiente de fiesta, nos dicen que no faltaron los comentarios de algunos de los asistentes respecto al conflicto interno de la confederación, por el cual desde hace un año se frenó el proceso para renovar la presidencia, que se desató por la negativa al registro de Juan Carlos Pérez Góngora como candidato, lo que generó un pleito que llegó a los tribunales.

Nuevo “vecino” en el norte

Los habitantes de la zona norte de la Ciudad de México tendrán un nuevo “vecino” a partir de esta semana. Costco, compañía de clubes de precio que es presidida por Walter Craig Jelinek, abrirá este 22 de febrero una sucursal en Avenida Insurgentes Norte. Nos dicen que la cadena de tiendas de club de precios tiene ya algunas semanas ofreciendo membresías con ofertas para sumar más socios a los más de 4 millones que tiene en México. Según nos reportan, Costco se estableció en los terrenos de lo que era la fábrica de la Cooperativa Pascual, empresa que elabora bebidas como Boing y Lulú. Por cierto, nos dicen que ese terreno siempre fue muy codiciado, pues en los años sesenta albergaba la planta de refrescos Canada Dry. Hoy la zona es una de las de mayor potencial comercial, tras la apertura hace unos meses de la plaza Encuentro Fortuna, desarrollada por la firma Pulso Inmobiliario, que preside Salomón Kamkhaji.

¿Un desaire de Fitch?

Nos cuentan que en el sector financiero llamó la atención que en un reciente comentario de la calificadora Fitch Ratings sobre el escenario económico y político para este año, la agencia inició su análisis destacando la fuerza que ha adquirido Andrés Manuel López Obrador al ocupar el primer lugar en todas las encuestas que se han hecho en el periodo de precampaña, y evaluando la posibilidad de que, en caso de ganar, pueda echar atrás la reforma energética. También se refirió a Ricardo Anaya, en el segundo lugar en preferencias, mientras que el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien nos dicen que cuenta con un considerable apoyo del sector económico y financiero, no figuró en el comentario de la calificadora. Nos explican que existe la posibilidad de que no haya sido tal cual un desaire, sino que Fitch estaría esperando a que arranquen formalmente las campañas para opinar ahora sí a detalle sobre las mejores plataformas económicas.

City Express quiere su Fibra

El viernes pasado Hoteles City Express, que dirige Luis Barrios, llevó a cabo su asamblea general ordinaria de accionistas en la cual se sometió a votación la autorización para crear un fideicomiso de inversión y bienes raíces (FIBRA hotelera). El propósito de ese plan es emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) y colocar un porcentaje minoritario de ellos entre el público inversionista a través de una oferta pública primaria de acciones. El resultado de la votación fue a favor de la creación y colocación de Fibra STAY. Así, la cadena aportará 42 activos inmobiliarios a la Fibra con la intención de obtener mayor liquidez en el periodo 2019-2022 y establecer un mecanismo que permita su crecimiento continuo. Nos cuentan que Hoteles City Express espera fijar el precio de salida y la ejecución de la transacción para finales de marzo. En 2017, cerró con la operación de 135 hoteles y un total de 15 mil 228 cuartos.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS