Se encuentra usted aquí

Datos peligran en smartphone

A través de gusanos que se instalan en el sistema operativo se accede a información confidencial. El poco control sobre las apps que se instalan aumenta el peligro
02/05/2018
01:12
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El 85% de los teléfonos móviles que usan los mexicanos son smartphones, esto significa que 99.5 millones de aparatos son teléfonos inteligentes, de un total de 115.5 millones de dispositivos, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) al cierre de 2017.

Este aumento en el uso de smartphones incrementa la vulnerabilidad de los datos que almacenamos en estos dispositivos, así como la información que transita en el móvil al conectarse a internet.

Gilberto Vicente, experto en seguridad de Cisco México, dijo que los smartphones no están exentos de amenazas y estas aumentan conforme se incrementa su adopción.

En México son comunes las amenazas automatizadas como gusanos que se instalan en el sistema operativo de los smartphones cuando se descargan archivos o se accede a ciertos sitios, así como el robo de aparatos que se traduce en extorsiones y chantajes hacia los usuarios.

“Entre las principales amenazas que tenemos para los smartphones en el caso de México y por la magnitud de los dispositivos son los gusanos, que eventualmente pueden instalarse en los dispositivos de manera inadvertida, y el robo es un gran factor para que se tenga acceso a información confidencial”.

Cifras de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) indican que el reporte de celulares robados se incrementó seis veces entre 2012 y 2017, al pasar de 157 mil denuncias a 787 mil.

Gabriel Székely, director general de la Anatel, comentó que los equipos cuentan con controles para que sea más complicado el acceso, como contraseñas, y algunos modelos permiten que el usuario pueda borrar la información a control remoto.

Sin apps seguras sube el peligro

El experto en seguridad de Cisco México comentó que de nada sirve tener sistemas operativos seguros si los usuarios descargan aplicaciones que no lo son.

De acuerdo con Vicente, existen cinco amenazas principales en materia de seguridad que afectan a los dispositivos, siendo la primera la fuga de información a partir del poco control que tenemos de las aplicaciones que se instalan.

“Hay una gran cantidad de aplicaciones que si bien sirven para cierto propósito, tienen de forma oculta los permisos para acceder a contactos y a información sensible”.

Otro problema es la ingeniería social, pues los usuarios siguen haciendo clic a ligas que no son confiables. Acceden a internet desde su smartphone usando redes Wifi alrededor de 70% de las ocasiones, destacó el experto del Cisco México, y durante estas conexiones puede ser capturada información sin que el usuario se dé cuenta.

Actualizar permanentemente los teléfonos inteligentes permite que el dispositivo sea más seguro. Sin embargo, los usuarios suelen obviar este paso, señaló el experto.

Chester Wisniewski, principal Research Scientist en Sophos, comentó que el foco de los ladrones de datos móviles está principalmente en el sector bancario: “Los delincuentes comparten conocimientos sobre cómo abusar de las características y funciones de Android para colarse en la banca con malware antiguo en el sistema antiabuso de Google conocido como Play Protect”.

Wisniewski señaló que la clave para mantenerse seguro es nunca cargar aplicaciones desde fuentes distintas de la tienda de Google Play.

Roberto Martínez, analista senior de Kaspersky, mencionó que un cibercriminal siempre apuntará a las fuentes más vulnerables y donde haya mayor número de usuarios.

La clave es que los usuarios se percaten del tipo de programas y aplicaciones que instalan en los dispositivos, la forma en que los configuran y la seguridad que se establece, como el tipo de antivirus.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS