Se encuentra usted aquí

Criptomonedas a la mexicana

Desbalance
Foto: Alejandro Díaz de León. (Archivo / EL UNIVERSAL.)
02/02/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Criptomonedas a la mexicana

Nos cuentan que la fiebre global por el bitcoin y otras criptomonedas ha empezado a tropicalizarse en México. Del ‘Amlove’, moneda virtual que busca apoyar al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al ‘agrocoin’, proyecto con el cual un grupo de emprendedores busca impulsar negocios verdes en el sureste del país, el cual será presentado la próxima semana en Cancún, la operación con este tipo de activos toma cada vez más fuerza. Aquí le hemos contado que las monedas virtuales no se emplean solamente como medio de inversión y especulación, sino también son un medio de pago que reduce costos y facilita transacciones en tiempo real. Habrá que ver qué opina el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, y otras autoridades financieras sobre el desarrollo de este mercado, el cual sigue esperando su regulación, que parece quedará congelada en la Cámara de Diputados hasta después de las elecciones de julio próximo.
 

Guajardo admite: hay pleito

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, concedió a fin de cuentas sobre un tema que trató de evitar durante la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concluida esta semana. En entrevista con Joaquín Lopez Dóriga, dijo que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, “bateó” todas las propuestas de Canadá. Las palabras exactas sobre lo qué pasa con ambos países socios fueron que “ahí se han dado situaciones ríspidas en esa relación, y entonces Robert Lighthizer en su discurso las bateó todas (las propuestas); era de esperarse”. Guajardo negó el desencuentro en la conferencia de prensa luego de la clausura de la sexta ronda, pero ahora el funcionario comentó que el gobierno de Estados Unidos está enojado por el panel que inició Canadá en defensa de la madera suave ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Y es que parece que a Estados Unidos le gusta imponer castigos arancelarios a Canadá y a México, pero no recibirlos.

 

¿Contradicción impositiva?

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene como ministro presidente a Luis María Aguilar Morales, resolvió la constitucionalidad de un asunto que pareciera cotidiano, pero que es de gran importancia. Nos comentan que de nada sirve que se obligue a los contribuyentes a exigir recibo de honorarios y pago con medios electrónicos, ya sea con tarjeta de crédito o débito en las consultas médicas. Aquí el asunto es que, si bien el fisco tiene un mayor control sobre los ingresos de los doctores, en el caso de las personas no hay ningún incentivo para hacer esa solicitud. La razón es que a partir de 2014, con la aprobación de la reforma fiscal, las deducciones personales de ese tipo de gastos están limitadas para efectos de la declaración y devolución de impuestos. Entonces, así qué chiste tiene, nos dicen.
 

Hacienda convoca a votar

“Ayúdanos con tu voto”, así es como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene como titular a José Antonio González Anaya, está pidiendo el respaldo de la ciudadanía. Pero no hay que pensar mal, pues lo que está solicitando es el apoyo de la gente con su voto, pero se refiere a los Premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) 2018. Nos explican que en el marco de este evento internacional se lleva a cabo el certamen en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y se realiza la entrega de los galardones mejor conocidos como WSIS Prizes. El evento se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo en Ginebra, Suiza, pero los votos se reciben a más tardar el próximo 18 de febrero. Según nos comentan, México está nominado en tres categorías, con los proyectos Fuerza México, el portal Transparencia Presupuestaria y Cómo entender el Presupuesto.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS