Crecimiento inercial, hasta 2020: CEESP

La cautela y el deterioro del poder adquisitivo por la inflación limitarán dinámica económica, afirma
09/07/2018
03:31
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Los consumidores de México moderarán sus compras por la cautela y el deterioro del poder adquisitivo, por lo que se prevé un crecimiento económico inercial no sólo para 2018, sino para los próximos dos años también, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, destacó que al repuntar la inflación se deteriora el poder adquisitivo.

Detalló que la liberación de los precios de los combustibles, la depreciación del tipo de cambio por coyuntura externa y por el proceso electoral llevaron la cotización a los 22 pesos por dólar durante algunos momentos, lo que provocó que los especialistas corrigieran al alza su pronóstico de inflación a 4% para 2018.

El documento detalló que el incremento de precios y la mayor cautela de los consumidores se observa claramente en que la venta de autos en el mercado interno acumula 12 meses consecutivos con variaciones negativas.

Expuso que México se encuentra ante la incertidumbre sobre si sobrevivirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la posibilidad de que los aranceles estadounidenses afecten la dinámica exportadora del país, porque poco más de 80% de las ventas al exterior se envían al mercado de EU.

Por ahora, el panorama no revela aumentos fuertes al crecimiento, sino que hay una percepción moderada de que la economía crecerá en promedio 2.24% en 2019 y 2.39% para 2020, es decir, los pronósticos son de que “la economía mantenga un comportamiento inercial e insuficiente para beneficio de los hogares”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS