A más de cuatro años de que se decretó el inicio de la pandemia de , el gasto de los mexicanos en productos de limpieza se incrementó, lo que hasta ahora mantiene un impulso de las ventas de estos productos.

Por ejemplo, en el segmento de cuidado de superficies en 2019 el gasto en México fue de 125 pesos por persona y se estima que 2024 va a cerrar con un consumo de 148 pesos por persona, un crecimiento acumulado de 18.4%.

“La pandemia generó un boom en cuanto a las formas de cuidarse en el hogar, lavábamos la ropa más seguido, usábamos más productos para limpiar superficies, detergentes, desinfectantes, aromatizantes y aerosoles, para ser desinfectantes y matar gérmenes y virus”, dijo la directora de la (Canipec), Rosa María Sánchez Maldonado.

Lee también:

Explicó a EL UNIVERSAL que en 2019 la categoría de desinfectantes tenía un valor de 292.5 millones de pesos y en 2023 llegó a 331 millones 900 mil pesos, un incremento acumulado de 18.4%.

Se incrementaron las ventas de todos los productos de limpieza, pero luego vino la inflación, factor que frenó un poco el crecimiento, pero las ventas siguen por arriba de los niveles previos a la pandemia, e incluso se mantiene algo de crecimiento.

De 2019 a 2020 hubo un crecimiento de 9.9%, en 2021 de 4.2%, y “donde empezamos a encontrar que se empieza a balancear el consumo fue en 2022, cuando cerramos con un negativo de 0.4%, y todos los sectores se vieron afectados por la inflación”.

Hay productos que comenzaron a usarse más por la pandemia, como las toallitas húmedas y el alcohol en gel o gel antibacterial, producto que fue el número uno en ventas en 2020.

“Hubo un boom importante y hoy se ha estabilizado. Sin embargo, es producto de uso frecuente de las personas. Algo que nos pasó con la influenza H1N1 es que hubo un boom, y luego se apagó, pero en esta ocasión, hubo un boom, baja para estabilizarse, y no regresó a niveles prepandemia, sino que se incorpora a la vida, con uso más moderado, pero se consume”, dijo Sánchez Maldonado.

Lee también:

FRAGANCIAS Y MAQUILLAJE

La directiva explicó que a causa de la pandemia cayeron las ventas de fragancias, desodorantes y maquillaje, productos que tardaron en recuperar los niveles previos a la emergencia sanitaria.

Las ventas de maquillaje cayeron en 17% en 2020, mientras que fragancias y perfumes registraron un decrecimiento de 10% a 12%. En tanto, los desodorantes tuvieron una caída de 3%.

Caso contrario ocurrió con los jabones, champú y productos de cuidado del baño, cuyas ventas subieron porque si una persona salía de casa durante la pandemia, se bañaba dos o más veces al día, comentó Sánchez Maldonado.

Actualmente se ha fortalecido la compra de productos de cuidado de la piel, se potenció la compra de productos de hidratación, protección solar y finalmente las fragancias, maquillaje y desodorantes lograron alcanzar los niveles de venta previos a la pandemia, comentó.

Además, ante la inflación se compraron presentaciones de productos tamaño familiar, como champú, mientras que se lanzaron presentaciones más pequeñas para tratamientos especiales.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios