Consumo privado logra recuperación en febrero

Se incrementó 0.4% la demanda de bienes nacionales, mientras que la de importados se redujo 3%, reporta Inegi
09/05/2018
01:46
Rubén Migueles
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El consumo privado, uno de los principales motores económicos de México, registró un ligero crecimiento mensual en febrero, luego de que en enero había retrocedido, según datos del Inegi.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior creció 0.2% durante febrero de 2018 frente al mes inmediato anterior, en el cual reportó una caída mensual de 1.2%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.4%, impulsado principalmente por la demanda de bienes, con un crecimiento de 0.5%, en tanto que los servicios reportaron un alza de apenas 0.1%.

Por el contrario, el consumo de los bienes de origen importado se redujo 3% en febrero respecto al mes previo, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja.

Pese a ello, el consumo privado en el mercado interior en términos generales durante febrero se mantuvo por arriba de los niveles reportados en el mismo periodo de 2017, con un incremento anual de 1.8%.

A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.9% (los gastos en servicios fueron mayores en 2.8% y en bienes ascendieron 0.9%), y en bienes de origen importado avanzaron 1.4% con relación a febrero de 2017.

Las cifras muestran que el consumo privado continúa perdiendo impulso gradualmente, extendiendo así su tendencia descendente, comentó Eduardo González, analista económico de grupo financiero CitiBanamex. Para el periodo enero-febrero de 2018, el consumo privado en el mercado local aumentó 2.6% anual contra 2.9% en el mismo lapso del año pasado.

El consumo privado total se incrementó alrededor de 2% anual en el primer trimestre del año (sobre la serie original), pero la tendencia actual sugiere que podría haber crecido ligeramente por debajo de esta cifra, considerando que el efecto calendario de Semana Santa (menos días laborales en marzo de 2018 comparados con los de hace un año) tuvo un ligero impacto negativo en la tasa de crecimiento anual del consumo de la serie original en dicho mes, explicó González.

Para los siguientes meses, el especialista prevé que el consumo privado comience a repuntar, apoyado por un aumento gradual en los salarios reales, debido a una menor inflación en particular a partir de la segunda mitad del presente año.

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