El consumo excesivo de combustible, frenos que vibran, falta de potencia en el frenado y motor que se sobrecalienta son los problemas que más aquejan a los dueños de un auto, de acuerdo con el último estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México de J.D. Power.

Los dueños de vehículos calificaron los problemas que experimentan con sus vehículos en una escala de 1 a 5, donde 5 es el nivel de queja más alto.

Este año, los conductores calificaron con un 4.29 el consumo excesivo de combustible; frenos que vibran con 4.07; poder de frenado con 3.8; motor que se sobrecalienta con 3.8; ruidos anormales de transmisión con 3.6; fugas de fluidos con 3.6.

Ruidos anormales del motor con 3.5; vehículo desalineado con 3.5; problemas con el amortiguador con 3.4; y frenos ruidosos con 3.4.

Gerardo Gómez, gerente general de J.D. Power,

dijo que hace 5 o 6 años cuando se duplicó el precio de la gasolina, el consumo de combustible se volvió el factor mas relevante para la decisión de compra de un vehículo.

“Siempre va a ser importante, pero después de cierto tiempo cuando el precio se estabiliza. La gente se acostumbra y se le olvida, cada que en Estados Unidos baja el costo del combustible se venden vehículos con motores más grandes”.

“Ahora, cuando hay necesidades especiales como el Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México, eso fue lo que detonó la venta de híbridos y algunos eléctricos. Si seguimos con la tendencia del precio de la gasolina que hemos visto en los últimos años, seguro vamos a empezar a ver vehículos más eficientes”, explicó Gómez.

El estudio midió los problemas experimentados durante los últimos 12 meses por los propietarios originales de un auto, con un tiempo de propiedad de 12 a 36 meses.

Por marcas, KIA obtuvo la calificación más alta en calidad y confiabilidad entre los dueños de vehículos, con una calificación de 108 problemas por cada 100 vehículos.

Honda

se posicionó en segundo lugar con 125 problemas por cada 100 unidades, seguida de Toyota con 131 problemas por cada 100 vehículos.

Entre las marcas de lujo, MINI obtuvo la mejor evaluación en calidad y confiabilidad, con 64 problemas por cada 100 vehículos.

Seguida de GMC con 76 problemas por cada 100 vehículos y Mercedes-Benz con 84 problemas por cada 100 vehículos.

En total, se evaluaron 177 problemas dentro de las categorías: motor y transmisión; experiencia de manejo; aditamentos/controles/pantallas; audio/comunicación/entretenimiento/navegación; asientos; calefacción/ventilación/aire acondicionado; exterior e interior del vehículo.

El interior del vehículo fue la categoría donde los propietarios reportaron la mayor cantidad de problemas y el síntoma más común es que los materiales se maltratan o ensucian fácilmente, seguido del volante demasiado desgastado o decolorado, palanca de cambios demasiado desgastada y guantera que rechina.

rmlgv

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