Consejería Jurídica de Presidencia analizará controversia por slots en AICM

Las aerolíneas y el IACM se oponen a la subasta de slots, ya que los horarios subastados podrían ser adquiridos por aerolíneas con mucho dinero para operar rutas de mayor tráfico aéreo
13/12/2017
15:22
Sara Cantera
Ciudad de México
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La Consejería Jurídica de la Presidencia será la que atenderá la controversia entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la asignación de slots en la terminal aérea, dijo Alexandro Argudín, director general del AICM.

“La Corte determinó que el único que está controvertido es el señor Presidente de la República, ni siquiera la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes), únicamente el Presidente, y quien atenderá el proceso jurídico será la Consejería Jurídica de la Presidencia”.

“Nosotros le aportaremos a ellos la información, obviamente hay muchos elementos para desacreditar lo que ellos plantean”, indicó Argudín durante una reunión con medios de comunicación.

Paralelo a esta controversia entre la Cofece y el AICM, existen muchos amparos interpuestos por las propias aerolíneas y el AICM que la Suprema Corte de Justicia no suspendió, es decir, la Cofece había pedido que se suspendieran esos amparos y la Corte no lo aceptó, por lo que seguirán su curso normal, lo cual podría tomar 12 meses o más.

El 17 de julio, la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de recomendaciones para incrementar la competencia en el AICM.

De varias propuestas, hubo una en la que no estuvieron de acuerdo las aerolíneas ni el aeropuerto, que fue la subasta de los slots.

El AICM, posteriormente, modificó el Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para alinearse a las mejores prácticas internacionales en materia de asignación de slots, donde no consideró el tema de las subastas.

Por lo que el pasado 22 de noviembre, la Cofece presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de esta modificación al Decreto, que reformó el Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para la asignación de slots, ya que considera que no se tomaron en cuenta todas sus consideraciones.

“El contenido de las bases generales es contrario a las medidas dictadas por la Cofece. De hecho, son muy similares a una propuesta de medidas correctivas presentadas por el AICM durante la tramitación del expediente para la terminación anticipada del procedimiento, y sobre las cuales el Pleno de la Cofece determinó, mediante resolución del 16 de marzo de 2017, que no resultaban viables para eliminar los efectos anticompetitivos”, indicó la Cofece.

Al respecto, el director general del AICM, comentó que antes de modificar el Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales, se sometió la propuesta a un periodo de consulta ciudadana y de entes de interés y la Cofece no objetó nada de lo que ahora dice.

“El AICM está apegado a las 13 recomendaciones de la Cofece en su resolución, 12 están totalmente cumplidas con transparencia como la asignación de un coordinador independiente de horarios. Todas están cumplidas, la única que no pudimos cumplir fue el tema de la subasta de slots”, subrayó Agudín.

Las aerolíneas y el IACM se oponen a la subasta de slots, ya que los horarios subastados podrían ser adquiridos por aerolíneas con mucho dinero como Emirates o Southwest Airlines para operar rutas de mayor tráfico aéreo como Nueva York-Ciudad de México en detrimento de rutas menos frecuentes como Arizona-Ciudad de México o Torreón-Ciudad de México.

etp

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