Se encuentra usted aquí

Congreso de comercio empolvado

Desbalance
En la foto: Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
08/09/2017
03:38
Desbalance
-A +A

Congreso de comercio empolvado

Nos contaron que en medio de obras que aún no se terminan, ayer se inauguró el Centro de Convenciones de Oaxaca, en el cual se realizó el Congreso de Comercio Exterior Mexicano que organiza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Y es que, nos reportan, el evento se llevó a cabo todavía en medio de andamios y cables. Nos dicen que, sin embargo, los empresarios presentes estuvieron al tanto de las actividades organizadas por el Comce, organismo que preside Valentín Diez Morodo. Así que, con todo y trabajadores, pisos sin terminar, paredes recién pintadas, algunos pasos improvisados y polvo por todos lados, el recinto se inauguró oficialmente y en él se realizó el primer día de trabajos del evento anual del Comce, en el que, por cierto, estuvo presente el presidente.

Dudas sobre agencia reguladora

Molestia entre empresas ferroviarias concesionarias del país está provocando una supuesta falta de respuesta de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que dirige Benjamín Alemán Castilla, pues consideran que no hay inversión que valga la pena si no se apuesta por reforzar la seguridad en las rutas. Argumentan que la industria ferroviaria del país ha invertido más de 7 mil millones de dólares para rescatar la red y alcanzar niveles aceptables de movilidad para el transporte de insumos necesarios para el país. Sin embargo, este medio de transporte se ha convertido en cliente frecuente de la delincuencia organizada a lo largo de los más de 20 mil kilómetros de vías, por lo que se preguntan qué hará la nueva entidad para respaldar a empresas como Ferromex, Ferrosur y KCSM, y permitir que el ferrocarril siga siendo un motor de la economía y uno de los pilares del comercio exterior nacional.

Interferencia inquieta a Sprint

Sprint, empresa que ofrece el servicio de telefonía móvil en Estados Unidos, mostró preocupación sobre las cuestiones técnicas propuestas por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Alejandro Navarrete, respecto a la banda de 2.5 GHz. Según la compañía estadounidense, la manera en que el IFT plantea la segmentación de dicha banda creará interferencia perjudicial a operadores en ambos lados de la frontera. Ese es el escenario, a menos de que el regulador adopte medidas robustas de protección para prevenirla, y que Estados Unidos y México celebren un acuerdo trasfronterizo que permita a ambas partes beneficiarse del uso de la banda. Los comentarios de Sprint forman parte del proceso de opinión pública generado por la unidad a cargo de Navarrete, precisamente para tomar en cuenta temas como el que plantea Sprint, que ya enfrentó esa situación en la frontera con Canadá.

Reconocimiento a exportadores

Kekén, empresa mexicana de Grupo KUO que produce, comercializa y distribuye carne de cerdo, recibió ayer el Premio Nacional de Exportación 2017. En el Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le entregaron a Alejandro de la Barreda, director general de KUO, el premio por sus mejores prácticas. Kekén es la mayor exportadora de carne de cerdo de México, principalmente a Japón y Corea del Sur. En esta división porcícola trabajan más de 5 mil colaboradores y la empresa contribuye a formar una cadena productiva de valor que impacta a clientes y consumidores, colaboradores e integrantes de las comunidades donde opera. A través de las 407 tiendas de Maxicarne en todo el país, Keken aportó 5 mil 288 millones de pesos a Grupo KUO en el segundo trimestre del año, es decir un crecimiento de 31.3% respecto al año anterior. Sus tiendas están ubicadas en zonas populares del sureste del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS