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El turismo durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto recibió menos Inversión Extranjera Directa (IED) que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Esto a pesar de que el peso mexicano perdió la mitad de su valor frente al dólar en la administración pasada y el ingreso de dólares por turismo internacional estableció seis máximos históricos consecutivos.

Datos de la Secretaría de Economía indican que los extranjeros invirtieron directamente 6 mil 392 millones de dólares en actividades representativas del turismo durante el sexenio peñista, entre 2013 y 2018.

Significa un flujo menor que los 6 mil 902 millones de dólares que captó el turismo por IED entre 2007 y 2012, durante el gobierno calderonista.

Con EPN hubo menos IED turística que con Calderón
Con EPN hubo menos IED turística que con Calderón

El presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL), Armando Bojórquez, explicó que la industria sin chimeneas recibió menos inversión en el gobierno pasado por falta de nuevos polos de desarrollo en centros de playa y sitios al interior de México.

Expuso que hay destinos consolidados como Cancún, Los Cabos y Acapulco que generan buen negocio, pero que ya no requieren inversiones adicionales significativas.

“Se necesitan polos de desarrollo que impliquen una nueva oleada de flujos productivos en centros de playa, que regularmente captan mayor inversión extranjera, así como en destinos al interior del país, como zonas arqueológicas o coloniales”, opinó el empresario.

Bojórquez también reconoció que la industria ha sido muy golpeada por los problemas de inseguridad en el país durante la última década.

Desde finales del siglo pasado, los inversionistas foráneos han preferido invertir más en departamentos y casas que en hoteles.

Cifras de la Secretaría de Economía señalan que los departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería concentraron seis de cada 10 dólares que el turismo recibió por IED, mientras dos dólares fueron para hoteles con servicios integrados.

El turismo captó menos inversión en el sexenio de Peña Nieto, pese a que el peso mexicano perdió más de la mitad de su valor frente al dólar, cuya depreciación debió representar un estímulo para invertir en el sector, porque abarata los destinos del país para los viajeros internacionales y
encarece las salidas al extranjero para los mexicanos.

La divisa se vendía en 13 pesos a finales de 2012, pero repuntó 7 pesos durante la administración pasada y terminó en más de 20 unidades.

El turismo vivió uno de sus mejores momentos en la historia durante el sexenio peñista, hecho que no fue correspondido con más inversión por parte de las empresas extranjeras.

Datos del Inegi indican que tanto el número de visitantes internacionales como el gasto que efectuaron en México casi se duplicaron durante los últimos seis años.

La cantidad de turistas del exterior aumentó de 23 millones en 2012, a 41 millones en 2018, cuyo gasto se incrementó de 12 mil 739 millones de dólares a 22 mil 510 millones durante el mismo lapso.

Baja participación. El turismo concentró 3.1% de la IED total que México recibió durante la administración de Peña Nieto, una participación menor que la registrada con Calderón, de 4.5%, y con Fox, de 3.8%.

Las compañías foráneas que más invierten en el turismo en el país son de origen estadounidense, seguidas por las empresas canadienses
y las españolas.

No obstante, los principales inversionistas en este sector han sido los propios empresarios mexicanos, quienes desembolsaron cerca de 400 millones de pesos durante la administración de Peña Nieto, dinero que fue destinado principalmente a incrementar la infraestructura hotelera, de acuerdo con información del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En agosto pasado, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, dijo que las empresas del sector planeaban invertir 500 millones de pesos durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 25% más que con Peña Nieto.

Sin embargo, ante la incertidumbre causada por la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el empresario opinó que será difícil que se llegue a invertir esa cantidad en los siguientes seis años.

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