Se encuentra usted aquí

27/09/2017
01:10
Roberto Reyes Rico
-A +A

En un contexto globalizado, la Inversión Extranjera Directa (IED) es uno de los indicadores económicos que mejor reflejan el atractivo de un estado, país o región.

En México, y de manera específica en Nuevo León, cifras recientes de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) estatal, indican que durante el primer trimestre de 2017, la IED de Nuevo León cayó 43.7%, al pasar de mil 39 millones de dólares (mdd) de enero a marzo de 2016, a 585 mdd en el mismo periodo de 2017. Dicho comportamiento está directamente relacionado con el periodo de incertidumbre generado en los primeros días de gobierno de Donald Trump presidente de Estados Unidos de Norte América.

A nivel país, la IED del primer trimestre fue de 7 mil 945 millones de dólares, por lo que Nuevo León aportó tan sólo 7.36%.

 

Detallando: del total del capital que captó la entidad, 73%, es decir, 428 millones de dólares, fue resultado de reinversión de utilidades y sólo 13%, alrededor de 78 millones de dólares, fueron inversiones frescas en nuevos proyectos.

 

Con relación a su origen, Estados Unidos fue el país que participó con el mayor porcentaje: 74.35% se destinó a Nuevo León de enero a marzo de este año, pues las compañías realizaron inversiones por 435 millones de dólares.

 

Es importante resaltar que con base a datos de la Sedet, en los 21 meses de la administración del nuevo gobierno estatal han llegado 154 nuevos proyectos de los sectores de manufactura, automotriz, energía, logística, electrodomésticos, tecnologías de la información, comercio y servicios, entre otros. Además, en el estado se cuenta con inversiones importantes de países como Argentina (46 mdd), Alemania (24 mdd), Países Bajos (29 mdd) y Japón (20 mdd).

Se estima que con ello se generarán poco más de 23 mil 500 nuevos empleos en la entidad.

 

En el IMEF Grupo Monterrey sabemos que pese al anuncio de estas nuevas inversiones, no se pueden echar las campanas al vuelo y adoptar una postura pasiva y cómoda, ya que nos encontramos inmersos en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, dada la dependencia que tenemos con Estados Unidos, el resultado de estas renegociaciones cobran alta relevancia.

 

Como lo ha señalado la Secretaría de Economía, no podemos bajar la guardia ante lo que tenemos enfrente, pues se debe seguir adelante, apostando por nuevos mercados y no acomodarnos a la ligera, asumiendo que nuestro principal socio comercial sea EU y por tanto no necesitamos salir a buscar, “durante 20 años hemos vivido en una zona de confort porque, para nuestros exportadores, era muy sencillo estirar una mano y estar en el mercado norteamericano”… “Y eso nos ha inhibido para ser más audaces y poder ir abriendo nuevos mercados”.

 

Dentro de los múltiples beneficios que ha traído el TLCAN desde hace más de 20 años, está la competitividad, ya que México se ha convertido en experto de talla mundial en varios sectores industriales, ha demostrado que su gente es capaz de aprender los más altos estándares de calidad y desarrollar cultura de mejora continua y perfeccionamiento.
 

Paradójicamente, se han hecho limitados esfuerzos para ir a otros mercados y vender estas capacidades de nuestro país.

 

En 2018, México tendrá presencia en la feria de Tecnología Industrial más importante del mundo, realizada en Hannover, Alemania. El estado de Nuevo León está preparando un despliegue de alto impacto, para aprovechar el espacio y posicionar más a este estado de tradición industrial.
 

La diversificación en el origen de la inversión, es sin duda el camino que nos dará sólido crecimiento y mayor certidumbre ante la modernización del TLCAN.

 

Actualmente, la Sedet tiene una cartera de 309 proyectos de inversión extranjera en negociación que en el primer semestre sumaron 48 nuevos proyectos, es decir, 23% más que en el mismo lapso del año anterior y se estima que se superará el monto total de IED captada en 2016. Por tanto en el IMEF estaremos muy pendientes de la evolución de este indicador; entre tanto, sigamos avanzando proactivamente.

 

Presidente del IMEF Grupo Monterrey
E-mail: [email protected]

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS