Se encuentra usted aquí

“Colado” en los 15 de Banco Azteca

Desbalance
El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/10/2017
01:53
Desbalance
-A +A

“Colado” en los 15 de Banco Azteca

El sorpresivo anuncio de fusión de Banorte e Interacciones opacará la pachanga de 15 años en el Campo Marte que lleva a cabo hoy Banco Azteca, empresa del grupo que encabeza Ricardo Salinas Pliego. Nos cuentan que tirarán la casa por la ventana en su festejo, en el cual se contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, así como también de la plana mayor del sector financiero mexicano. Al parecer, no contaban con Banorte, quien se llevó la noticia financiera del segundo semestre y quizá del año, nos comentan. A punto de convertirse en el segundo grupo financiero más grande del país, nos dicen que habría que esperar alguna respuesta por parte de los competidores, entre los cuales CitiBanamex pareciera estar alistando el proceso de modernización de sucursales, y con un banco Santander que se ha manejado con muy bajo perfil en todo 2017.

A mano izquierda de Carstens

Nos dicen que no hay que perder de vista a uno de los subgobernadores del Banco de México (Banxico) que podría dar la sorpresa en el proceso para ocupar el lugar que dejará casi en un mes Agustín Carstens. No nos referimos a Alejandro Díaz de León, quien en los últimos días ha estado bajo los reflectores. Se trata de Manuel Ramos Francia. Nos dicen que ayer en la presentación del reporte sobre el Sistema Financiero 2017, estaba sentado a la izquierda de Carstens, quien como se sabe, es zurdo. En la sesión de preguntas y respuestas, a quién consultaba el gobernador era precisamente a Ramos Francia. Además, le hizo un reconocimiento público del trabajo que realizó junto a él en el Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional. Una pista: en una de esas presentaciones, cuando había una vacante en la Junta de Gobierno, Carstens alabó el trabajo de Ramos Francia en la Dirección General de Investigación Económica, y días después se dio a conocer que el Ejecutivo lo propuso como subgobernador.

Salarios: cada quien por su cuenta

Como en otras ocasiones, la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por Gustavo de Hoyos, para incrementar los salarios mínimos generales de 80.04 a 95.25 pesos diarios, parece que no tuvo eco entre los principales organismos del sector privado, es decir en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Juan Pablo Castañón. Esto nos recuerda la historia de 2016, cuando De Hoyos también propuso subir los minisalarios a mediados de año, pero el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, comentó que no había consenso entre el empresariado. En consecuencia, terminó el 2016 solamente con el aumento de fin de año y no se hicieron dos ajustes, como planteaba el líder de la Coparmex. Ahora, Castañón dijo que sí están de acuerdo con el aumento al salario mínimo, pero siempre y cuando no impacte a la inflación ni en las tasas de interés, porque de lo contrario sería irresponsable. Así, la historia del año pasado estaría a punto de repetirse, nos adelantan.

Hyundai quiere destronar al líder

El director general de Hyundai Motor de México, Pedro Albarrán, anunció la llegada al mercado de su vehículo híbrido Ioniq, el cual tiene un alcance de 120 kilómetros con una batería de litio-ion. El vehículo funciona con el motor eléctrico a bajas velocidades, y cuando necesita más potencia entra a escena el motor a gasolina. En las bajadas y al desacelerarse el motor, la energía cinética es capturada por los frenos y se convierte en electricidad para recargar las baterías. El Ioniq, con precios desde 381 mil 900 pesos, llega a competir a un segmento en boga en el país y liderado por el Prius de Toyota, que se ha consolidado entre los híbridos, y que entre enero y septiembre acumuló ventas de 5 mil 142 unidades, es decir un crecimiento de 20.6% contra 2016.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS