Se encuentra usted aquí

CEESP ve inviable el plan Pejenomics

Tiene buenas intenciones, pero no indica cómo hacerlo ni con qué, dice organismo
Mor tandad. Las propuestas no permiten retorno de recursos por la alta mortandad de negocios, dice el CEESP. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/05/2018
03:04
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Es cuestionable la viabilidad y la falta de definiciones de qué, cómo y de dónde se obtendrán los recursos de diversas propuestas económicas que presentó en el documento Pejenomics el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Hace unas semanas, el aspirante a la Presidencia de México presentó un documento en el que explica su programa económico llamado Pejenomics y en el que se generan comentarios negativos para el sector empresarial, agregó el centro, a cargo de Luis Foncerrada Pascal.

“El documento Pejenomics plantea buenas intenciones, pero no indica cómo hacerlo ni de dónde se obtendrán los recursos necesarios. La mayoría de las propuestas que considera el documento, de una u otra forma, también las han hecho los demás candidatos, por lo que no se puede decir que haya originalidad en las propuestas”, explicó.

Por ejemplo, las propuestas para emprendedores y pequeñas y medianas empresas plantean crear programas que ya existen o, en otros casos, esbozan un uso adicional de recursos públicos. Además, implica que muchos de los recursos no se recuperarán, puesto que hay una alta mortandad de negocios en sus dos primeros años de vida.

Resulta “poco probable” que los nuevos emprendedores puedan constituir empresas de manufactura de 3D, nanotecnología, desarrollo tecnológico en los rubros de energías limpias y programación y robótica, añadió el CEESP.

En el Análisis Económico Ejecutivo semanal del centro se explicó que en Pejenomics se habla de garantizar condiciones justas para la competencia y eliminar la corrupción e inseguridad que ahuyentan la inversión, pero la propuesta se contradice con el hecho de que en el gabinete se incluyen personas que han enfrentado acusaciones o procesos legales y eso “parece ser indicio de no querer terminar con esos problemas”.

La idea de aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación puede no cumplirse si se habla de crear programas de apoyo que requerirán recursos, sin plantear formas de ingresos, porque en algún momento presionará la necesidad de tener mayores recursos y ello generará deuda.

Solamente es viable una política que evite mayor deuda y mantenga la inflación en niveles bajos si se realiza una reingeniería del gasto, no sólo recortar sino ser eficientes en el ejercicio presupuestal.

“La visión de un gobierno más allá de simplemente una idea asistencialista, que lo único que hace es perpetuar la pobreza, debe ser generar un entorno que facilite la actividad de hogares y empresas mediante inversión con un alto grado de rentabilidad social y productiva”, aseguró el centro.

En el documento, el CEESP consideró que siguen los descalificativos para el sector privado.

“Es evidente la aversión, especialmente a las grandes empresas del país, porque se insiste en que un pequeño grupo de empresarios ha hecho su capital al amparo de la corrupción”, recuerda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO