Cayeron 0.2% las ventas de ANTAD durante abril

Reporta que es uno de los menores niveles en últimos años; bajo desempeño en cuarto mes por calendario desfavorable
11/05/2018
02:10
Miguel Pallares
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Las ventas comparables de las cadenas comerciales en México cayeron 0.2% en abril, lo cual representó uno de los niveles más bajos en los últimos años, según datos de la Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“A tiendas totales, que incorporan los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 3% respecto al mismo mes de 2017”, informó el organismo.

Las ventas acumuladas al cuarto mes de 2018 ascendieron a 530 mil millones de pesos.

ANTAD agrupa a cadenas como Walmart, Oxxo, Soriana, y Chedraui, así como otras que acumularon más de 55 mil tiendas en el país.

Abril tuvo un desempeño débil por el reflejo del efecto calendario desfavorable, pues los días feriados de Semana Santa se celebraron en marzo, lo que generó una distorsión en la comparación anual, que fue complicada para el cuarto mes del año.

De acuerdo con las cifras de la ANTAD, una caída en las ventas no se había registrado en los últimos tres años, por lo que los niveles de abril representan una de las peores cifras de la historia reciente de la asociación.

En marzo, las tiendas comerciales tuvieron un mes récord por el crecimiento de 13% en los ingresos totales, mientras que los ingresos comparables fueron de 9.9%. Los analistas habían destacado que marzo tenía los crecimientos con mayor variación anual en los últimos 20 meses y que superaba las cifras de consenso.

“Abril tuvo eventos negativos de calendario porque el periodo vacacional de Semana Santa fue celebrado en marzo en este año, y el año pasado fue en abril, adicionalmente el mes contó con un día menos de fin de semana”, explicó Alejandra Marcos, analista de Intercam, en un reporte sobre las ventas de Walmart en abril.

En su reporte mensual de ventas, Walmart de México y Centroamérica (Walmex, por su clave de cotización) también reportó un mes débil y con los resultados más bajos del año.

La cadena de tiendas de autoservicio dijo que sus ventas comparables en México aumentaron 2.4% en abril y un crecimiento de 3.6% en ingresos totales del cuarto mes del año.

Sin embargo, las cifras de abril estuvieron más de 500 puntos base abajo en comparación con el mes más débil de este 2018.

Expertos han dicho que el consumo privado se mantendrá en niveles positivos, aunque sujeto a la variación de precios al consumidor, al ciclo de alza de tasas del Banco de México y a la estabilidad del mercado laboral.

“Algunas de las principales variables que inciden en el consumo han presentado un desempeño favorable. Un ejemplo es el retorno a la senda positiva de los salarios en febrero”, dijo Banco Ve por Más en marzo.

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