Se encuentra usted aquí

Castañón: un año más en CCE

Desbalance
Foto: Juan Pablo Castañón. (Archivo / EL UNIVERSAL)
24/11/2017
01:58
Desbalance
-A +A

Castañón: un año más en CCE

Nos dicen que no es menor la lista de asuntos que deberá atender el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en su tercer y último periodo al frente del organismo. Su “reelección automática” lograda el miércoles durante la reunión del Comité Ejecutivo le deja con una agenda muy ajetreada, nos dicen, porque en ese lapso habrá elecciones presidenciales, así como renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN), el aterrizaje de reformas estructurales y del Sistema Nacional Anticorrupción. También hay temas relevantes de corto plazo como el relevo en Banco de México, problemas como la inflación y el bajo crecimiento económico, además de la volatilidad que puede presentarse en el mercado financiero. Otro punto a considerar, nos cuentan, son las supuestas diferencias que parecieran tener algunos integrantes del CCE respecto a los planteamientos de la Coparmex.
 

El secreto bancario, a salvo

Muchos bancos dieron un respiro de alivio por un hecho que los agobiaba cuando hay procesos de investigación judicial. En tiempos de transparencia y revelación e intercambio de información financiera con fines fiscales y para evitar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, un quejoso ganó un amparo. Con ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene como presidente a Luis María Aguilar, declaró inconstitucional la norma que autoriza al Ministerio Público (MP) a requerir información protegida por el secreto bancario. A propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala resolvió el amparo directo en revisión 502/2017, al encontrar que se vulnera el derecho a la privacidad para fines de investigación penal, pues permitir a la autoridad ministerial interferir en el derecho fundamental a la privacidad o intimidad resulta violatorio del artículo 16 de la Constitución. Si bien el amparo no aplica en automático para cualquier cuentahabiente, sí genera un precedente a favor del derecho fundamental a la vida privada de todo gobernado, del cual es parte el secreto bancario o financiero.
 

La reaparición de Aportela

Ayer el ex subsecretario de Hacienda Fernando Aportela hizo su reaparición entre empresarios del sector financiero mexicano, nos reportan. Ahora dedicado a la consultoría en temas de inversión en infraestructura, dictó una conferencia sobre reformas estructurales y el comportamiento de la economía en la reunión de fin de año de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), dirigida por Enrique Bojórquez. El ex funcionario destacó en especial los beneficios de la reforma financiera, considerada como la de mayor impacto para el desarrollo del país, pero menos “cacareada” en comparación con los cambios estructurales aprobados en materia energética. Nos comentan que Aportela se ha mostrado muy poco desde su salida de Hacienda en septiembre de 2016. Sin embargo, fue muy bien recibido entre el sector financiero no bancario del país, ya que es reconocido como un economista especializado en el sector.
 

Nuevo presidente de economistas

La organización que agrupa a los economistas del país, pues integra a todos los colegios de economistas legalmente constituidos en los estados, tiene un nuevo presidente. La Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana eligió a Luis Eduardo Lara Gutiérrez, funcionario del Servicio de Administración Tributaria y economista egresado del ITAM. Un dato a destacar es que es nieto del político Fernando Gutiérrez Barrios, quien fuera go bernador de Veracruz, senador por el PRI y secretario de Gobernación. Al igual que su abuelo, quien inició su carrera en la política en el Ejército Mexicano, el nuevo presidente de los economistas tiene una maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacionales del Colegio de Defensa Nacional de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS