Se encuentra usted aquí

Carstens: sigue tour del adiós

Desbalance
Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/11/2017
01:53
Desbalance
-A +A

Carstens: sigue tour del adiós

Las despedidas y homenajes al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, están a la orden del día. Al parecer, todos quieren verlo antes de que deje el cargo y tome posesión como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), en sustitución del español Jaime Caruana. Con esos ánimos, mañana toca el turno al pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, para decir adiós al también ex secretario de Hacienda. Sin embargo, nos cuentan que pensando en la sucesión al interior del banco central, para los empresarios uno de los temas que generan preocupación es que la designación del próximo gobernador no tiene que ver solamente con un simple y llano relevo de un funcionario, pues existe una estrecha relación con el tema de la confianza en las instituciones, según palabras del propio Castañón.

También se despide de México

A partir de este martes, Gerardo Corrochano dejará la oficina de representación del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, cargo que tomó desde 2014. Nos dicen que se le pudo ver un tanto melancólico en el evento de lanzamiento de la plataforma digital Contrataciones Abiertas en el salón Tesorería de Palacio Nacional, en donde después de su participación, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, le hizo un reconocimiento público. Nos cuentan que el funcionario de origen peruano seguirá trabajando en el Banco Mundial, en otra área en la sede del organismo, ubicada en Washington DC. Debido a que está próximo el fin de año y se atraviesan varias festividades como el día de Acción de Gracias que se celebrará en Estados Unidos el próximo jueves 23 de noviembre, además de la Navidad y el fin de año, seguramente el nombramiento del nuevo o nueva representante se dará a conocer entre enero y febrero del próximo año, nos comentan.

La crisis de vales en Jalisco

El lunes le informamos sobre supuestas irregularidades de la empresa Megavale, que proporciona el servicio de vales de despensa a distintas instancias de gobierno en Jalisco. Nos cuentan que el problema ha escalado, porque además de acumular varias semanas sin que sus tarjetas tengan fondos, lo cual afecta el cobro de esta prestación por parte de los trabajadores, la empresa a la cual Megavale culpaba de los problemas en el servicio, Prosa, ya se deslindó del asunto. Según nos explican, Megavale supuestamente le dejó de pagar a Prosa en la operación de medios de pago, lo cual representa que la firma no está cumpliendo con sus clientes. A ver si el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín, quien regula a este tipo de empresas por tratarse de actividades vulnerables al lavado de dinero, así como otras autoridades financieras, voltean a ver este caso, que comienza a desprender cierto olor muy parecido al caso Ficrea, que apenas este martes cumplió tres años de darse a conocer.

Nestlé aumenta inversiones

Nestlé, empresa que dirige Marcelo Melchior en México, duplicará su capacidad de recepción de leche fresca en Lagos de Moreno, Jalisco, nos dicen. La empresa especializada en productos alimenticios ha estado muy activa no sólo en la expansión de su planta productiva en el país, además de que también ha puesto en marcha estrategias para impulsar la contratación de jóvenes en diversas empresas sin pedirles que cuenten con experiencia laboral. Según nos comentan, la multinacional productora de alimentos y bebidas originaria de Suiza invertirá 100 millones de pesos en su fábrica de lácteos para la instalación de seis nuevas bahías de descarga. El proyecto significa tener una capacidad de recepción de hasta 3.6 millones de litros de leche por día, lo cual impactará directamente a 450 productores de leche y 40 líneas de transporte, nos anticipan.

Mantente al día con el boletín de El Universal