Se encuentra usted aquí

Carstens les saca la vuelta

Desbalance
Agustín Carstens, gobernador del banco de México (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/08/2017
01:59
Desbalance
-A +A

Carstens les saca la vuelta

Aunque Agustín Carstens, gobernador del banco de México (Banxico), proviene de una familia de contadores, nos dicen que confesó hace unos días, al participar en un congreso estudiantil, que le parece una profesión muy aburrida. “Creo que son muy aburridos”, fue su comentario, mientras recordaba que tuvo la fortuna de que uno de sus profesores fuera Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda y gracias a él se decidió por estudiar economía. Contó que en aquél entonces Aspe regresaba del prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a pesar de la inercia familiar hacia la contabilidad, la economía acabó por convencerlo. Sin querer ofender a los contadores, el gobernador central, dijo que son muy necesarios, pero agradeció no haber sido uno de ellos, lo que despertó la risa de los reunidos en el auditorio del ITAM.

De Mexicana, ¿sólo el recuerdo?

Esta semana se cumplen siete años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, que trajo consigo la desaparición de Gastón Azcárraga del plano empresarial. Este aniversario llega sin que los trabajadores de la aerolínea, incluyendo pilotos y sobrecargos, hayan logrado cobrar sueldo alguno, nos dicen, y ambos gremios tardaron años en recuperar los empleos perdidos. Al mismo tiempo, la situación de los trabajadores muestra focos entre amarillos y rojos, por un lado por la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica en materia de slots del aeropuerto capitalino, que afectaría a Aeroméxico, y por la tensión que se vive en Aeromar, que enfrenta una intensa negociación de los contratos de pilotos y sobrecargos. Mexicana llegó a tener casi 30% del mercado doméstico y más de 15% del internacional y sigue siendo un expediente abierto.

¿Y ahora qué va a decir Slim?

Llegó el día esperado para el sector de telecomunicaciones en México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encabezada por José Ángel Gurría, dirá este jueves si las recomendaciones que hizo en 2012 fueron consideradas en la reforma constitucional del sector y, lo más importante, si han dado resultados. Nos adelantan que la OCDE evalúa el impacto en el mercado, en el ámbito empresarial y en los hogares, y hace recomendaciones sobre medidas adicionales para que el sector aproveche estos avances. Llama la atención que el nuevo estudio es sobre telecomunicaciones y radiodifusión, pues anteriormente los análisis que realizó el organismo versaron nada más sobre el primer segmento, que incluye los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga. También genera expectación lo que dirá el análisis sobre las empresas de Carlos Slim, pues en 2012 el empresario calificó como cifras “jaladas de los pelos” los datos dados a conocer por la OCDE, que mencionaba una pérdida de bienestar por la disfuncionalidad del sector de 129 mil 200 millones de dólares.

Reunión con invitado de lujo

No todos los días se tiene la oportunidad de reunirse con un ganador del Premio Nobel de Economía. Nos dicen que ahora que estuvo de visita en México el galardonado en 1997, Robert C. Merton, directivos de instituciones que forman parte del sector financiero pudieron tener ese privilegio. Merton se dio tiempo para reunirse con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el retiro (Amafore), pues actualmente se dedica a generar modelos en materia de pensiones en una empresa de Estados Unidos como científico residente. Su trabajo se ha distinguido por haber sido uno de los primeros en elaborar modelos de valuación de todos los instrumentos financieros. Merton fue distinguido con el Premio Nobel, que compartió con Myron Scholes, por su trabajo para calcular el precio de las opciones financieras o derivados, un instrumento en el que se puede invertir el ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos desde octubre de 2013, pero que casi no lo utilizan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS