Se encuentra usted aquí

Carstens, hasta el último minuto

Desbalance
En la foto: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/08/2017
01:59
Desbalance
-A +A

Carstens, hasta el último minuto
A medida que se aproxima el proceso de relevo en las oficinas de la calle Cinco de Mayo, en el Centro Histórico, se incrementa la incertidumbre sobre si Agustín Carstens completará el periodo convenido al frente del Banco de México. No es extraño que la pregunta recurrente, cada que había oportunidad, es si permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre, para luego irse a Basilea, Suiza, a dirigir el Banco de Pagos Internacionales. Ayer no fue la excepción. Pero, en la conferencia de prensa con motivo de la presentación del reporte de la inflación, Carstens respondió a la incógnita. “Voy a quitar el suspenso, sin duda estaré en el informe de noviembre”, dijo. Y es que según el calendario de la institución, está programado que el próximo 29 de noviembre se presente el informe de la inflación correspondiente al periodo julio-septiembre. El gobernador central se tomó también el tiempo de recordar que Banxico es una institución sólida, con un órgano colegiado que no depende de una sola persona.
Piden proceso transparente en IFT
Diversas organizaciones de la sociedad civil como A Favor de lo Mejor, Artículo 19, AMEDI, Observatel y R3D pidieron al Senado que la designación del nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea transparente y se lleve a cabo mediante un proceso público de análisis. El Senado tiene hasta el 11 de septiembre próximo para decidir si ratifica a Gabriel Contreras como presidente del regulador o si elige para el cargo a otro comisionado. Ante ello, nos dicen, las organizaciones piden que el proceso sea público, abierto y accesible, y que se difunda en vivo a través del Canal del Congreso y sus plataformas digitales. Pero, la lista de peticiones no para ahí: también quieren un análisis de la actuación del comisionado o comisionada a lo largo de periodo en el cargo, y que participe la ciudadanía. En el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios fue ratificada en abril pasado. ¿Correrá la misma suerte Contreras?
Analizan los precios de insumos
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza Manuel Herrera Vega, está coordinando a la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en una mesa de diálogo, durante los próximos 45 días, para discutir el establecimiento de precios más competitivos para disminuir el impacto inflacionario y evitar la especulación en el mercado. Hace poco hubo un desacuerdo entre Canadevi y CMIC por el alza en los precios del cemento que aplicaron miembros de Canacem, e incluso hubo amenazas de que se importaría ese material. Ahora, las cámaras se comprometieron a promover el consumo de productos nacionales, pero a precios competitivos. Los representantes de las cámaras aseguraron que estas pláticas cumplen con la Ley Federal de Competencia Económica, por aquello de que se interprete que se están poniendo de acuerdo en los precios.
Aeromar, en la encrucijada
Aeromar, la aerolínea que comanda Andrés Fabre, vive momentos decisivos. La inversión que había prometido la firma Synergy de Germán Efremovich por 100 millones de dólares podría quedar cancelada, pues nos cuentan que entre las condiciones que estableció la empresa para inyectar recursos a la línea aérea marcan como un punto clave la reducción de hasta 68% de los contratos colectivos con los sindicatos de pilotos y de sobrecargos. Como lo hemos adelantado en este espacio, hoy vence el plazo para alcanzar una negociación salarial, y si no se logra, se activaría la huelga, considerando que tanto el gremio de los pilotos, representado por Mario González Aguilera, y el de los sobrecargos, de Ricardo del Valle, se oponen a la propuesta de la aerolínea. Hoy se conocerá si Aeromar cede a la presión sindical, o espera a que llegue otro inversionista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA