Carstens: fichaje en Inglaterra

No tiene ni seis meses dirigiendo el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), con sede en Basilea, Suiza, y a Agustín Carstens lo están candidateando como próximo titular del Banco Central de Inglaterra. Nos dicen que el nombre del mexicano suena para sustituir al canadiense Mark Carney, quien deja el cargo a fines de junio de 2019 como gobernador del banco emisor inglés, y quien se convirtió en 2013 en el primer extranjero en ocupar el cargo, algo inédito en sus tres siglos de vida. Voltear al extranjero no es novedad para los ingleses. No sin algo de controversia, en 2001 nombraron entrenador de la selección de futbol al sueco Sven-Göran Eriksson, también rompiendo una tradición añeja. Con ese antecedente, nos dicen que no sería raro buscar a otro extranjero para el banco central. También se maneja el nombre de Raghuram Rajan, economista indio y profesor de la Universidad de Chicago, quien dirigió el Banco de la Reserva de India. Como sea, los bonos del mexicano cotizan por los cielos.

Nissan, ¿poniendo el desorden?

Esta semana Nissan Mexicana, dirigida por Mayra González, sorprendió a propios y extraños al decidir que ya no revelará sus cifras de exportaciones. No es poca cosa, pues la firma es el principal fabricante de vehículos en el país, con tres plantas en Aguascalientes y una en Morelos. Además de Nissan, nos dicen que Volkswagen tendría la misma intención, y otras armadoras podrían seguir el ejemplo. Esto deja a analistas del sector a oscuras, pues si dos de los principales fabricantes se reservan los datos, se pone en riesgo tener información sobre el desempeño de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, justo cuando se está renegociando el Tratado De Libre Comercio con ambos países. Los motivos que nos dicen están detrás de la decisión de Nissan son varios, desde un rompimiento interno en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de Eduardo Solís, por el tema de reglas de origen en el TLCAN, hasta razones de competencia entre Nissan y VW, pues también dejaron de publicar sus ventas por modelo, incluyendo a sus marcas Renault y Seat.

Cameron palomea IEPS a refresco

Nos cuentan que, entre las noticias positivas que se generaron en la edición 28 de la Convención de Aseguradores, destacó el reconocimiento que el ex primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, hizo al impuesto a los refrescos que aplicó el gobierno federal en la reforma fiscal de 2014 como medida para combatir la obesidad. Nos detallan que en una reunión cerrada a medios de comunicación, el ex primer ministro, quien fue el invitado de lujo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que comanda Manuel Escobedo, resaltó la medida como un buen ejemplo de prevención ante enfermedades, principalmente la diabetes, la cual es una de las mayores amenazas para el sistema de salud mexicano. Nos contaron que quien salió muy contento con el comentario de Cameron fue el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, quien en todo de broma dijo que muy pocas veces se felicita a la dependencia por un impuesto.

Nuevo deporte nacional de EU

En su visita a México, la estadounidense Carla Hills, negociadora original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), habló sobre cómo parece que el deporte nacional de su país es salirse de acuerdos internacionales. Ello en referencia a que el presidente Donald Trump anunció esta semana la salida del tratado multilateral nuclear con Irán, y a que una de sus primeras decisiones como mandatario fue retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico, ahora denominado TPP-11. Sin embargo, nos dicen que Hills todavía confía en que hay posibilidades de llegar a un consenso para modernizar el TLCAN, pese a que Trump emplea argumentos como el déficit comercial y la pérdida de empleos para endulzar el oído a sus votantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses