Se encuentra usted aquí

Carstens, en gira del adiós

Desbalance
Foto: Agustín Carstens. (Archivo / EL UNIVERSAL)
07/11/2017
01:58
Desbalance
-A +A

Carstens, en gira del adiós

Nos cuentan que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comenzó su gira de despedida arropado por la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Marcos Martínez. Nos platican que los principales directivos de los bancos que operan en México estuvieron presentes en la comida mensual de la ABM. Según nos reportan, los banqueros se deshicieron en elogios hacia Carstens, principalmente por el reto que representa el nombramiento de su sucesor en el banco central, así como su llegada al Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), con sede en Basilea, Suiza. Nos detallan que hasta el momento los banqueros mexicanos se inclinan por el nombramiento de un subgobernador para quedar al frente del Banco de México a partir de diciembre próximo, aunque no se descarta que haya alguna sorpresa.

¿Y el acceso a torres y ductos?

En agosto del año pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunciaron el esperado acceso a torres y ductos del Sistema Eléctrico Nacional para que las empresas de telecomunicaciones puedan usarlo. Pero, a más de un año del anuncio, y mientras García Alcocer no ha abordado el tema, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, dice que "ya casi, ya merito" se concretará la oportunidad de que empresas que ofrecen servicios de telefonía, internet y televisión de paga aprovechen esa infraestructura para expandirse y competir en mejores circunstancias. Aunque se desconocen los avances, puede ser una buena noticia la reunión sostenida a principios de octubre entre Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con Olvera y García Alcocer, en la que nos comentan que se abordaron temas pendientes.

OCDE busca economista en jefe

Catherine L. Mann dejará de ser la economista en jefe de la OCDE, organismo cuyo secretario general es el mexicano José Ángel Gurría. Ante ese movimiento, la organización con sede en París, Francia, está en busca de un nuevo o nueva economista. Nos dicen que al interior de la OCDE se comenta que será todo un reto sustituir a Catherine. En el anuncio de la vacante se hace énfasis en que se trata de una institución líder a escala global, y ofrece análisis de macroeconomía y cuestiones estructurales a través de la comparación de políticas entre países. El Departamento de Economía es el núcleo de trabajo de la organización y cuenta con la sólida experiencia de un equipo de economistas. Su asesoramiento sobre políticas es importante, nos explican, porque esa labor se deriva de una variedad de fuentes tales como la vigilancia de los países, la evaluación comparativa entre los miembros y la evidencia derivada de la investigación empírica.

Hipotecas: seguridad estructural

Nos cuentan que luego del sismo del 19 de septiembre, la banca comercial, representada por Marcos Martínez, podría incluir entre sus requisitos que los inmuebles o desarrollos inmobiliarios a financiar cuenten con un dictamen o certificado de seguridad estructural, sobre todo en las zonas más afectadas de la Ciudad de México. Al parecer, CitiBanamex sería uno de los primeros bancos en solicitar esta documentación a grupos inmobiliarios y desarrolladores de vivienda con los que tienen en proceso un crédito hipotecario, sobre todo en la llamada “zona cero”, que incluye a las colonias Roma y Condesa. Sin embargo, nos explican que a futuro podría evaluarse si estas consideraciones formarán parte de los requisitos para otorgar una hipoteca. En el caso de los clientes, también se les está sugiriendo que pidan un dictamen de seguridad estructural para decidir mejor sobre una compra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS