Se encuentra usted aquí

Carstens: beso francés en el FMI

Desbalance
Foto: Agustín Carstens. (Archivo / EL UNIVERSAL)
20/04/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Carstens: beso francés en el FMI

En su reencuentro en las reuniones de Primavera 2018, Agustín Carstens y Christine Lagarde, se saludaron afectuosamente, ahora como ex colegas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde Carstens presidía el Comité Monetario y Financiero Internacional. Nos cuentan que antes de entrar a la reunión del G20 en uno de los salones del edificio sede del FMI, se dieron el tradicional saludo de los franceses con dos besos, uno en cada mejilla. Nos cuentan que también se vio llegar por ahí al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, acompañado del subsecretario del ramo, Miguel Messmacher. Nos dicen que Pepe Toño ya es amigo de su homólogo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, pues fue el propio funcionario del país vecino quien le buscó para sostener lo que fue su tercera reunión desde que asumió la responsabilidad de conducir las finanzas públicas del país.
 

Ildefonso Guajardo, entre pasteles

Nos contaron que ayer fue el cumpleaños del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y por supuesto que le llovieron las felicitaciones a través de Twitter, vía telefónica, pero básicamente por todos los medios. Como el funcionario está de gira en Washington tratando de llegar a un principio de acuerdo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), le tocó apagar las velas del pastel en esa ciudad. Nos reportan que sus contrapartes, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, le regalaron cada uno un pastel. Las fotos no mienten, de manera que Lighthizer le regaló un pastel con cobertura de chocolate, mientras que el de Freeland tenía el mapa de América del Norte, y a cada país con su bandera. Además, Freeland le dedicó un tuit a Guajardo en el que, además de felicitarlo, le dijo que la modernización del TLCAN será un gran regalo para la clase media en México, Estados Unidos y Canadá.
 

Ni las cementeras se le escapan…

Cuando se dice que la tecnología y las telecomunicaciones abarcan a todas las industrias, no se exagera. Para muestra, un botón. En la sesión de Pleno del 11 de abril pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, se votó de manera unánime para imponer una multa y declarar una pérdida de bienes en beneficio de la Nación contra Cementos Apasco. Nos dicen que la empresa prestaba servicios de radiocomunicación privada a través de las frecuencias 148.7000 MHz, 150.5500 MHz, 149.2750 MHz y 1530.8000 MHz en Veracruz y 455.5375 MHz en Sonora, sin contar con la respectiva concesión o permiso. Esta decisión no es la primera de esta naturaleza que toma el instituto. Cuando la Fórmula Uno regresó a México en 2015 y decidió usar el espectro para comunicaciones durante el evento sin pedir permiso ni avisar, también se ganó una multa. Pero aprendió la lección, pues al año siguiente la F1 llevó a cabo los trámites correspondientes para evitar sanciones y parecer que se “colgaba” del espectro sin pagar.

 

Roberta: adiós a los banqueros

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, tuvo anoche su último evento en la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez. La diplomática, que en un par de semanas dejará el cargo, encabezó la ceremonia de generación 2017-2018 del programa Jóvenes en Acción, enfocado a apoyar a estudiantes emprendedores. En su discurso, Jacobson resaltó la relación que se mantiene entre México y Estados Unidos así como la colaboración con las instituciones financieras del país para apoyar el talento de los estudiantes mexicanos. La diplomática estuvo acompañada por el director de la ABM, Juan Carlos Jiménez, así como la subsecretaría de Educación Pública, Silvia Ortega, quienes le desearon éxito en sus nuevos desafíos después de casi dos años de representar a EU en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS