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De enero a septiembre la exportación automotriz alcanzó niveles récord, con el envío de 2 millones 570 mil 700 unidades, es decir, 7.5% más respecto al mismo periodo de 2017, gracias a un importante crecimiento de las exportaciones de camionetas, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En dicho periodo, la exportación de camionetas se incrementó 30.5%, mientras que la de sedanes se contrajo 18.2%.

Por ejemplo, los envíos de la Jeep Compass crecieron 77.2%, a 181 mil 596 unidades, y de la Audi Q5 aumentaron 31.2%, a 134 mil 610.

Llaman la atención los envíos de la Chevrolet Equinox, que se triplicaron de 43 mil 668 en los primeros nueve meses de 2017 a 128 mil 341 unidades en el mismo periodo de 2018, así como las de la Chevrolet Silverado 2500 doble cabina, que se dispararon de mil 4 unidades a 191 mil 661 en el mismo periodo.

Por el contrario, la exportación de sedanes disminuyó 18.2% en los primeros nueve meses del año. Los envíos del Nissan Sentra cayeron 9.8%, a 165 mil 627 unidades; las de Ford Fusion retrocedieron 25.6%, a 88 mil 257 unidades; las de Nissan Versa bajaron 33.8%, a 49 mil 955 unidades; y sólo el KIA Forte subió 7.6%, con 81 mil 431 vehículos.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, destacó que las exportaciones de vehículos alcanzaron un nivel récord en septiembre y en los primeros nueve meses del año.

AMIA destacó que México acordó una protección para la exportación de pick ups y camionetas hacia Estados Unidos para que estas unidades queden libres de arancel, en caso de que el gobierno estadounidense aplique impuestos a los vehículos importados bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial.

EU sigue siendo el principal mercado para la exportación, con una participación de 73%.

En septiembre, la exportación hacia EU se incrementó 15%, con el envío de 238 mil 261 vehículos; mientras que en los primeros nueve meses del año se enviaron un millón 880 mil 465 vehículos, 8% más respecto al mismo periodo de 2017.

“El mercado de Estados Unidos está creciendo de manera muy limitada, en septiembre cayó casi 6% y de enero a septiembre trae 0.3% de crecimiento; sin embargo, México, de enero a septiembre crece 8% en el mercado estadounidense y en septiembre creció 15%”, destacó Solís.

Con estas cifras, 15 de cada 100 vehículos vendidos en la unión americana son mexicanos.

Después de Estados Unidos, Canadá es el segundo destino en importancia para la exportación de vehículos fabricados en el país, seguido de Alemania, Brasil y Colombia.

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