19 | DIC | 2018
Buscan combatir facturas piratas; las usan para lavado, alertan
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Buscan combatir facturas piratas; las usan para lavado, alertan

11/09/2018
03:48
Leonor Flores
-A +A
Operaciones de empresas fantasma causan daño al erario: Prodecon; Ilícito debe ser delito grave porque está ligado al lavado: expertos

[email protected]
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) puso a consulta pública la iniciativa para combatir la evasión que daña al fisco a través de la compra-venta de facturas para amparar operaciones inexistentes de empresas fantasma.
Sin embargo, fiscalistas consideraron que la postura debe ser más enérgica como lo plantea el nuevo gobierno, porque ese ilícito se debe considerar como delito grave, debido a que está ligada al lavado de dinero.
11sep2018-perdidastributariasporlaevasiondelivaenamlat.gif
El socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, advirtió que en este negocio multimillonario está metido el lavado de dinero. “Por supuesto [que hay lavado de dinero]; es un negocio de más de 200 mil millones de pesos anuales”, afirmó.

Por eso, dijo que lo que plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es correcto, que es elevar a ilícito con pena corporal.

Para la Prodecon, es un cáncer que corroe al sistema fiscal que genera ganancias ilícitas multimillonarias y corrupción en el sector público.

El ómbudsman fiscal acusó que para nadie es un secreto que para llevar a cabo esta práctica basta con teclear en internet “venta de facturas” para darse cuenta de lo evidente del ilícito y lo arraigado.

Advirtió que esta actividad promueve un mecanismo “completo” de evasión fiscal, según el documento que puso a consulta pública.

El proyecto de la iniciativa estará disponible en la página de internet de la Prodecon hasta el 28 de septiembre, para consulta y recibir opiniones, antes de que se envíe a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se propone modificar un artículo de la Ley del IVA para obligar a empresas, la Federación, estados y municipios a retener y enterar las dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado que se cause, cuando reciban servicios de personas morales. Los contribuyentes personas físicas, no estarían obligadas.

Falta rastrear. Bettinger dijo que se requieren penas corporales para meter a la cárcel a quienes lucren con facturas para amparar operaciones inexistentes, debido a que se trata de empresas que se constituyen y en menos de 15 meses se dan de baja sin ser detectadas por el SAT.

Se requiere que la autoridad revise a los que se han hecho multimillonarios a costa de esto, porque no los han auditado. “Se pueden rastrear los ingresos de las personas”.

Respecto a la iniciativa de la Prodecon, comentó que sólo se hace una retención entre empresas que actualmente no existe, debido a la mecánica en la deducción que se establece en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el sentido de que al recibir la factura se considera que el ingreso ya se generó independientemente de cuándo se pague.

“Eso es lo que hace la gran diferencia con una persona física, apuntó, porque no se considera el ingreso hasta que la factura se pague”.

Explicó que para que la modificación de la Prodecon se logre se deben cambiar la Ley del ISR y el sistema de flujo por pago de factura. “Es un cambio muy fuerte”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios