La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el quinto mes del año con una caída de 4.14% debido a una mayor aversión al riesgo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y en los últimos días con México.

Este viernes, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC , se colocó en 42 mil 749.16 unidades , lo que significó un descenso de mil 848.16 enteros en comparación con el mes anterior.

Esta baja se dio a pesar de que en la última semana del mes, el mercado mexicano logró un balance positivo en 0.31%, equivalente a 131.56 puntos más respecto al viernes anterior.

“Finaliza un mes con un fuerte sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas globales, toda vez que se han incrementado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, también México ha entrado en esta situación; esto ha generado preocupación sobre la dinámica de crecimiento en el mundo”, señaló el director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte , Alejandro Padilla.

En el escenario nacional, el Banco de México (Banxico) dio a conocer el informe trimestral y las minutas de su última decisión, externando preocupación sobre la dinámica de crecimiento, inflación y tipo de cambio, aunque espera un tono más prudente hacia delante.

Por ello, durante la primera semana de junio, los mercados estarán atentos a las negociaciones comerciales, y también destacará la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, así como datos del mercado laboral en Estados Unidos, entre otros.

El analista del Grupo Financiero Banorte estimó que en dicho periodo el tipo de cambio oscile entre 19.30 y 20.00 pesos por dólar, y la BMV se ubique entre 42 mil y 43 mil puntos.

En la semana termina, en la BMV se operó un volumen de mil 323.8 millones de títulos, por un importe económico de 41 mil 330.5 millones de pesos.

Las emisoras que más ganaron en la semana fueron Azteca, con 11.46%, y Fibra Hipotecaria con 9.74%; por el contrario, las que más perdieron fueron las emisoras Sare y Maxcom, con 30.77% y 13.17%, respectivamente.

En el mercado cambiario, el tipo de cambio cerró mayo con una depreciación de 3.53% o 67 centavos, al cotizar alrededor de 19.61 pesos, con un máximo de 19.8279 pesos por dólar y un nivel mínimo de 18.7913 pesos en el mes, de acuerdo con Banco Base.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses