Se encuentra usted aquí

Banxico y el crédito de nómina

Desbalance
En la foto: Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
03/04/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Banxico y el crédito de nómina

Nos cuentan que ante el deterioro que ha mostrado la cartera de crédito de nómina de los bancos que operan en el país, el Banco de México, encabezado por Alejandro Díaz de León, puso a consulta pública disposiciones para regular este tipo de préstamos al cual acceden millones de trabajadores. Como recordará, aquí hemos comentado las propuestas que varios bancos tienen sobre el tema, como por ejemplo que en caso de que un trabajador cambie el pago de su nómina a otro banco, si tenía contratado un crédito, el banco nuevo pueda cobrarle el adeudo. Nos explican que la propuesta del Banco de México tiene que ver con el uso de las remuneraciones del trabajador como fuente de pago de los créditos que contrate con alguna institución bancaria. Llama la atención que el tema no haya pasado como regulación directa del banco central y se espere la opinión de las instituciones financieras, nos dicen, toda vez que se reconoce que empiezan a verse señales de sobreendeudamiento en la cartera de consumo del sistema bancario nacional.

PFF, con sorteo de aniversario

Para seguir con los festejos en conmemoración de su 70 aniversario, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), que está a cargo de Max Diener, lleva a cabo hoy el Sorteo Mayor del billete conmemorativo que emitió la Lotería Nacional, cuyo encargado de despacho es Eugenio Garza Riva Palacio. Nos dicen que se repartirá una bolsa de 54 millones de pesos, pero llama la atención que el Premio Mayor asciende a 18 millones de pesos. Nos cuentan que el billete se presentó el pasado 22 de marzo durante una ceremonia en Palacio Nacional. Nos dicen que ahí Diener, en su calidad de abogado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), invitó a participar y comprar aunque sea un cachito para homenajear a esta institución que, aseguró, es representativa y garante de los intereses fiscales del país.

Le apuestan a los derivados

Nos dicen que el mercado de derivados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que es dirigida por José Oriol Bosch, tiene un potencial importante para proteger a las pequeñas y medianas empresas de la volatilidad del peso frente al dólar, sobre todo aquellas que están vinculadas con el sector turismo de exportación, las cuales tienen un impacto directo por el movimiento de las divisas. El objetivo del mercado bursátil, nos explican, es comenzar a eliminar el miedo vinculado a los instrumentos derivados, mismos que fueron estigmatizados durante la crisis de 2008 y 2009 por el uso que le dieron grandes corporativos, como Comercial Mexicana. Dado este temor y ante la falta de conocimiento alrededor de los derivados, Oriol Bosch promueve su difusión y un mejor entendimiento de estos instrumentos que pueden ser bondadosos, aunque es necesario saber que también son peligrosos cuando no se sabe utilizarlos, nos comentan.

Sin contratos de conectividad

Aunque Altán Redes ya cuenta con clientes que usan la Red Compartida, los nombres de esas empresas se conocerán hasta aproximadamente en un mes. El consorcio asegura que solamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, es quien contará y podrá hacer pública la información sobre las compañías que ya usan la red. Sin embargo, según Contreras, al no tratarse de una empresa con regulación asimétrica, sino como el resto de las que operan en el sector, se deben registrar los contratos suscritos ante el Registro Público de Concesiones. Además, un detalle adicional es que Altán tiene hasta 30 días hábiles a partir de la firma de esos contratos para notificar al IFT para ese fin. Pero, en el caso de las tarifas, confirmó que el consorcio no tiene la obligación de darlas a conocer.
 

 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS