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El Banco de México (Banxico), como ente autónomo tiene un mandato claro que es preservar el poder adquisitivo de la moneda, afirmó el gobernador del Instituto central, Alejandro Díaz de León.

Sin señalar ni mencionar ningún nombre, hizo énfasis en que por mandato el banco central combate la inflación para mantenerla baja y estable, y que su principal activo es la credibilidad y confianza.

Tras las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en relación a que si hubiera desequilibrios económicos en su mandato sería por el mal manejo financiero del Banco de México, Díaz de León no contestó directamente.

Sin embargo, durante la presentación del libro La relevancia de la información pública para la toma de decisiones económico-sociales, el responsable de la política monetaria de México apuntó:

“La autonomía no implica aislamiento, sino por el contrario, un mandato Constitucional claro, con una atribución de responsabilidades concreta, con un proceso de rendición de cuentas basado en amplios criterios de transparencia”.

Destacó que la credibilidad del banco central, se construye a través de esfuerzos constantes y consistentes, por lo que no se puede dar por sentado definitivamente.

La credibilidad larga y paulatinamente construida, advirtió, puede perderse con rapidez si el Banco adopta acciones incongruentes con su mandato o si el público percibe un elevado riesgo.

Por tal motivo, estableció que la política monetaria debe llevarse a cabo en un entorno de transparencia y estar sustentada en una estrategia de comunicación clara y transparente con la sociedad respecto a sus planes y objetivos.

El principal objetivo del Banco de México es procurar la estabilidad de la moneda nacional. Entre los mandatos que tiene la institución es procurar una meta de inflación de 3%, con un margen de tolerancia de +/-1%.

Programas sociales. Por su parte, Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Egresos de la Secretaría Hacienda y Crédito Público del próximo gobierno, dijo que el equipo de transición está usando como fuente de información para la revisión de 150 programas sociales para el proyecto de presupuesto de 2019, la que generó el Coneval.

Lo anterior con el fin de evitar duplicidades, eliminar algunos, compactarlos o extenderlos.

“Ese es un ejemplo muy claro y real de cómo la generación y difusión de información por parte de instituciones del Estado pueden contribuir a la mejoría en la toma de decisiones”, dijo.

Informó que con la presentación del paquete económico se dará a conocer el resultado de ese análisis de programas.

El director Ejecutivo de Oxfam, Ricardo Fuentes Nieva, estableció que no basta con la transparencia como un objetivo en sí.

Comentó que hace poco, junto con otra organización, hicieron un análisis sobre la importancia de que el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda a través de la estrategia SAT Abierto, haya puesto a disposición de la sociedad mil 400 millones de registros de los contribuyentes para el análisis económico y estadístico.

Dijo que pese a los esfuerzos del órgano recaudador de impuestos, encontraron que la información referente a los contribuyentes personas físicas, era inservible porque la aleatoriedad impide tener más información sobre quién paga la tasa efectiva de los impuestos.

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