Banxico envía mensaje a AMLO

Duro y contundente fue el tono del comunicado del Banco de México (Banxico), comandado por Alejandro Díaz de León, en el último anuncio de política monetaria. Nos dicen que desde el quinto piso del emblemático edificio de Avenida Cinco de Mayo, en el centro Histórico de la CDMX, no sorprendió el apretón monetario de un cuarto de punto, sino el mensaje que se envió al próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador. La penúltima reunión del año fue la última a la que asistieron los representantes de la Secretaría de Hacienda de la administración saliente, del presidente Enrique Peña Nieto, quienes tienen voz, pero no voto. Lo interesante, nos cuentan, es que al parecer se hicieron varias versiones del comunicado. Si bien se iba a omitir la parte que advierte que la inflación está pagando los platos rotos, como consecuencia de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, en la minuta que se dará a conocer el 29 de noviembre se podrán conocer los detalles de lo que pasó en la reunión.

Bancos, defendiendo lo suyo

Nos cuentan que en este fin de semana de ofertas, los bancos pueden llevarse una buena tajada por concepto de comisiones. Según cálculos realizados por comercios e instituciones financieras, el sector representado por la Asociación de Bancos de México se va a embolsar entre mil 400 y mil 600 millones de pesos. Además, nos platican que sigue subiendo de temperatura el pleito entre banqueros, legisladores y la Condusef. Ayer, Marcos Martínez, presidente de la ABM, concedió entrevistas de radio en las cuales recalcó que los bancos no son usureros y que los estudios hechos por la Condusef sobre comisiones, datos que se tomaron como base de la iniciativa para eliminar esos cobros, simple y sencillamente está mal hecho. Mientras tanto, los banqueros ya tienen listo el contraataque sobre este asunto y se van a plantar en serio contra Morena y la misma Condusef, de tal suerte que la discusión podría prolongarse a lo largo de varias semanas.

Buen Fin: batalla por los clientes

Los negocios en México se declaran la guerra desde hoy y hasta el lunes, con la meta de atraer clientes, quienes reciben un bombardeo de promociones. Sin embargo, nos explican, los dados están cargados a favor de quienes tienen mayores posibilidades de castigar sus márgenes, que son las grandes cadenas como Walmart de México, de Guilherme Loureiro; Soriana, de Ricardo Martín Bringas, y Chedraui, de José Antonio Chedraui. En la misma situación están almacenes como El Palacio de Hierro, de Alberto Baillères, y Liverpool, de Max David Michel. Frente a esos gigantes hay otros sectores como las aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y empresas de telecomunicaciones que buscan dar la batalla, así como también miles de negocios que pretenden robar parte del pastel en los cuatro días de la campaña de ofertas. En 2017 no se alcanzó la meta de ventas, y los analistas nos dicen que este año ven a un consumidor debilitado. La moneda está en el aire…

Acercamiento con radio y TV

Martí Batres, presidente del Senado y legislador por Morena, compartió esta semana en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece acompañado por José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Ahí explicó que visitó al organismo, cuyas oficinas se ubican en la zona de Polanco. A falta de más detalles, nos dicen que, por lo pronto, el legislador muestra que hay interés por mantener el diálogo con esta industria, que llega a la mayoría de los hogares del país, y con la que al parecer había un alejamiento. Nos dicen que hay especial interés por conocer los temas específicos que abordaron Batres y Rodríguez Aguirre, pues hay pendientes importantes para la industria en materia fiscal y sobre los tiempos oficiales del Estado en radio y TV.

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