Se encuentra usted aquí

Banxico, en boca de todos

Desbalance
En la foto: Alejandro Díaz de León, subgobernador del banco central (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
16/10/2017
02:07
Desbalance
-A +A

Banxico, en boca de todos
Mucha expectación está causando, y no sólo en tierras aztecas, el cada vez más cercano relevo de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Nos dicen que en el evento organizado hace unos días en Washington por parte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), cuyo presidente es Tim Adams, estuvo presente el subgobernador del banco central, Alejandro Díaz de León. Nos cuentan que el moderador del panel, Robin Brooks, quien por cierto es el economista en jefe del IIF, interrogó a Díaz de León si ha hablado con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el próximo gobernador del Banxico. Muy precavido en su respuesta, el subgobernador se limitó a resaltar la importancia de la Junta de Gobierno, que está conformada por cinco miembros, y que no depende de un solo integrante. Carstens dejará su cargo el 30 de noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza.

El retiro de Schäuble
Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran cada otoño en Washington, han sido propicias para conocer el retiro de varios funcionarios públicos. En esta edición, nos cuentan que se trató de la última reunión a la que asiste el controvertido ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, quien actualmente preside el G20. Nos dicen que en el arranque de los encuentros de trabajo a lo largo de la semana pasada, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, dijo estar triste por su retiro. “Ha sido una roca, es un gigante”, dijo la también ex ministra de Finanzas de Francia acerca de su amigo Schäuble. Sin embargo, nos explican que se retira, pero no del todo, porque al parecer el 17 de octubre se hará oficial que será el nuevo presidente del parlamento alemán, el Bundestag, distinción que le harán por ser el diputado más veterano del país, pues consiguió un escaño por primera vez hace 45 años.

Dominan TLCAN y Cataluña
El Tratado de Libre Comercio con de América del Norte (TLCAN) y Cataluña fueron los temas que acapararon los reflectores durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), de Christine Lagarde, y del Banco Mundial (BM), encabezado por Jim Yong Kim. En el otoño pasado, la incertidumbre giraba en torno a las elecciones en Estados Unidos, pero ahora la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que se lleva a cabo en Virginia, del otro lado del río Potomac, fue el tema de conversación y de las preguntas en las conferencias magistrales y de prensa. A metros de la avenida Pensilvania, en dónde tienen sus sedes ambos organismos, la calificadora Fitch llevó a cabo un foro en el cual dio a conocer que hay 30% de probabilidad de que se cancele el tratado. Por otro lado, el deseo de Cataluña por independizarse atrajo la atención de especialistas, académicos y periodistas en el FMI y el BM.

Negociadores llevan porra
La incertidumbre de lo que podría suceder con la renegociación del tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos movilizó a más 140 personas del sector privado nacional, quienes viajaron a Washington como observadores. También provocó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajara desde el viernes a Washington para buscar reunirse con representantes del sector privado estadounidenses, aunque el encuentro con sus contrapartes estadounidenses, Robert Lighthizer, y canadiense, Chrystia Freeland, se realizará hasta el lunes. El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, también está presente desde el jueves, y nos dicen que se ha reunido con senadores y representantes de EU. El equipo negociador y la iniciativa privada mexicanas van de gane, pues llevan más reuniones que los empresarios estadounidenses con su gobierno, pues entre ellos apenas se vieron ayer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS