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Bancos: ¿ayuda o competencia?

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Eduardo Osuna, dueño de BBVA Bancomer. (Archivo. EL UNIVERSAL)
22/09/2017
01:51
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Bancos: ¿ayuda o competencia?

Si bien se agradece que todo tipo de empresas ofrezcan sus servicios para atender la contingencia que viven la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas ante el impacto de los sismos, llama la atención que hagan anuncios después que su principal competidor ya se adelantó con una medida de apoyo. Ha llamado la atención en el caso de los bancos, representados por Marcos Martínez, que en lugar de anunciar como gremio la eliminación de cobro de comisiones en sus cajeros, reaccionaron después de que BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, se adelantara con la medida. La población ha tomado con cautela las medidas de apoyo de los bancos, cuestionados principalmente por los altos márgenes de ganancias que obtienen en México. Nos dicen que están desaprovechando una buena oportunidad para mejorar su imagen ante los clientes, quienes siguen padeciendo malos servicios por parte de estas empresas.

 

Saldo blanco luego del sismo

También sobre las instituciones bancarias, nos reportan que han informado sobre un bajo número de sucursales afectadas por el sismo de este martes. CitiBanamex que en México lleva Ernesto Torres Cantú, ha sido de las pocas instituciones que dio a conocer el detalle, con 80 instalaciones en revisión y 181 cajeros fuera de línea, de un universo de mil 800 y 8 mil, respectivamente. Nos explican que en toda la infraestructura de los bancos, tanto en la Ciudad de México, Morelos y Puebla se contabilizan 168 sucursales con alguna afectación, que equivalen a 3.3% del total de oficinas en dichos estados, y a 1.3% del total nacional. Los banqueros del país aseguran que en términos generales el servicio bancario opera con normalidad, donde el abasto de efectivo está garantizado y será en pocas horas cuando las sucursales afectadas regresen a la normalidad.

 

Ven fideicomiso oportuno

A dos días del terremoto del 19-S, los empresarios, banqueros, Industriales, el sector de la construcción y tiendas departamentales, se organizaron y crearon el fideicomiso “Fuerza México” para poder recibir donativos y aportaciones para las tareas de reconstrucción en los estados afectados. Para hacer más transparente esta iniciativa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de José Antonio Meade, les ofreció abrir el fideicomiso en Nacional Financiera, institución comandada por Jacques Rogozinski. La iniciativa fue recibida con buenos ojos por parte de la sociedad, nos comentan, pero ahora falta que se consiga una buena respuesta. Queda la duda respecto a si en el fideicomiso Fuerza México se podrán depositar los donativos que desinteresadamente ofrecieron los partidos políticos con recursos que el gobierno les canaliza a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

La IP se pone la camiseta

Hasta ahora, nos dicen que ha estado a la altura la actitud de los grandes corporativos frente al sismo, entre ellos Coca-Cola, de Manuel Arroyo; PepsiCo, de Pedro Padierna; Heineken, de Dolf van den Brink; Oxxo, de José Antonio Fernández Carbajal; Farmacias Similares, de Víctor González Torres; Gruma, de Juan González Moreno; Grupo Modelo, de Mauricio Leyva, considerando la magnitud del evento catastrófico. Más allá de pavonear sus aportes, nos dicen que han mostrado un interés genuino por apoyar, pese a que falta reforzar los canales y espacios donde pueda comunicarse la ciudadanía para solicitar apoyo. En contraste, empresas que no han tenido una comunicación al 100% son Pfizer, Roche, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides, entre otras, las cuales destacan por la clara importancia que tienen en un momento de crisis como éste. Al final, el punto es no solo difundir donativos, sino impulsar canales para facilitar apoyos efectivos para la población, nos comentan.

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