Bancomext llevará hasta 60 empresas a la Bolsa

Impulsará asesoría a dueños de Pymes para que tengan acceso a financiamiento
01/09/2017
02:42
Notimex
-A +A

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) apoyará que empresas medianas accedan al mercado bursátil para obtener financiamiento por medio del Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión de Valores, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El director general del Bancomext, Francisco González Díaz, dijo que en este momento el banco de desarrollo tiene alrededor de 25 empresas interesadas en llegar al mercado de valores, pero podrían ser hasta 60 emisoras en los próximos años.

En conferencia de prensa comentó que en un primer momento estas empresas acudirían al mercado de deuda, para después pasar al segmento de capitales.

“Nosotros tenemos actualmente 25 en la mira, consideramos que podríamos llegar a 60 en breve; no nada más es el número de empresas, sino el efecto dominó en el sentido positivo”, indicó.

Luego de una ceremonia simbólica en el piso electrónico de la Bolsa Mexicana de Valores, el funcionario añadió que “el propósito del programa es impulsar el desarrollo del mercado”.

El director general de la Bolsa, José Oriol Bosch, destacó a su vez que lo que limita la llegada de empresas a la BMV no es un tema de costo ni de productos o flexibilidad del mercado, sino de la promoción, porque los empresarios no conocen este tipo de financiamiento.

Al destacar que el mercado no se utiliza por la falta de conocimiento, pidió a las empresas no tener miedo de transparentarse, porque esto les permite tener más acceso al financiamiento.

Con este programa que surgió del trabajo conjunto entre la Bolsa Mexicana, la Asociación de Instituciones Bursátiles (AMIB) y el Bancomext, “realmente vamos a lograr un crecimiento” y la BMV está abierta a la llegada de empresas pequeñas, afirmó.

El presidente de la AMIB, José Méndez, afirmó que la participación del Bancomext es clave para atraer nuevos participantes, pues es importante un trabajo conjunto entre todos los protagonistas del sector financiero para que crezca el mercado.

Refirió que las empresas inscritas en el mercado de valores tienen una mayor permanencia en el tiempo que las tradicionales. “La relación es de tres a uno, es algo que no hemos capitalizado”, por lo que consideró este programa como un gran esfuerzo.

El programa está dirigido a empresas mexicanas con interés de fortalecer su gobierno corporativo con base en un plan estratégico que deberán elaborar para obtener la Certificación Prime, un distintivo que les permitirá tener acceso a condiciones de financiamiento competitivas por medio del Bancomext y luego hacer una emisión en el mercado de valores. 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS