Se encuentra usted aquí

Banco de Hank González, al alza

Desbalance
Foto: Carlos Hank González. (Archivo / EL UNIVERSAL)
06/02/2018
01:57
Desbalance
-A +A

Banco de Hank González, al alza

En un año histórico para los bancos, Banorte, comandado por Carlos Hank González, se consolidó como el segundo más grande del país. Nos explican que en utilidades, el grupo regiomontano acumula varios años de superar la recia competencia de CitiBanamex y Santander, firmas que aún buscan consolidar su mejora en servicios y atención al cliente. Si bien en manejo de activos Banorte aún se ubica en el cuarto sitio, nos dicen que año con año ha dado un buen desempeño a sus accionistas, y de concretarse este año la fusión con Interacciones, hay quienes ven que puede poner a temblar al gigante BBVA Bancomer, que en 2017 arrasó con todos los indicadores históricos para un banco en el país. En contraste, nos platican que quienes no están nada contentos son los de American Express, quienes registraron una pérdida de 610 millones de pesos, la más fuerte registrada el año pasado entre los actores del sistema bancario mexicano.
 

Cuenta regresiva en el IFT

Febrero es el último mes de Adriana Labardini como comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien advierte que el regulador debe redoblar esfuerzos en varios temas. Destaca la competencia, medir la pluralidad en los medios de radiodifusión y TV de paga, así como la diversidad en contenidos. Además, nos dice, garantizar la construcción continua de una organización colaborativa, cohesionada, visionaria, prospectiva, moderna, digitalizada, adaptable. Debe ser más sensible a las necesidades del público en materia de cobertura, acceso a la información, servicios públicos, conectividad y en la protección de datos personales en poder de concesionarios. Labardini subraya que se deben promover los incentivos correctos para que las empresas actúen alineadas al interés público. Previo a su partida, la comisionada comenta que el canal de competencia económica que han subutilizado en el IFT, o que por lo menos no ha dado los resultados que se anticipaban, debe revisarse y reforzarse.
 

Ve contradicciones en telecom

Armando Ríos Piter, quien busca ser candidato a la Presidencia de México, percibe una dicotomía “horrible” entre lo que el Congreso de la Unión decide y lo que debe hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En una entrevista, el aspirante independiente comentó que a veces el Legislativo dice una cosa y el IFT tiene que hacer cambios, lo que genera incertidumbre en la inversión y planes de negocio de las empresas. Para evitarlo, dijo que se necesita un presidente que con la fuerza del Estado mexicano represente al Poder Ejecutivo y tenga un plan claramente concertado para los próximos cinco, 10, 15 y 20 años en el sector de telecomunicaciones. El ex legislador apuesta porque México sea líder en este tema, pero no poniendo “oficinitas digitales”, sino analizando cuánto espectro y cuanta inversión privada se necesita, y estableciendo un programa flexible y dinámico para lograrlo.
 

Impulso a industria química

Con la firma del convenio entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Asociación de la Industria Química (ANIQ), que preside Eduardo Escalante Castillo, nos explican que se promoverá el financiamiento a las empresas de ese sector, las cuales tendrán acceso a los diferentes modelos de crédito que ofrece el banco de desarrollo. Un objetivo importante es que se incorporará a nuevas empresas mexicanas, especialmente Pymes, a la cadena de proveedores nacionales. El acuerdo de colaboración considera a las 260 empresas afiliadas a la asociación, pero su alcance se amplía al incluir también a las empresas incorporadas a la cadena de suministro de la industria química. Según nos comentan, el compromiso entre ambas instituciones también incluye realizar acciones conjuntas para incentivar la competitividad de la industria.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS