cartera@eluniversal.com.mx

En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la banca de desarrollo terminó con una importante actividad crediticia en beneficio de sectores productivos del país y sin dañar su capital.

Durante 2018, las instituciones de fomento otorgaron financiamiento al sector privado por un billón 403 mil millones de pesos, de los cuales 394 mil 700 millones correspondieron a garantías y 305 mil millones a capital de riesgo.

Así reporta la Cuenta Pública de 2018 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

Al cierre del ejercicio fiscal de 2018, el saldo total del financiamiento de crédito directo e impulsado al sector privado se ubicó en un billón 840 mil millones de pesos, un crecimiento real anual de 0.6% y representa 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por sector, el saldo del crédito se distribuyó 39.2% a empresarial; 26.3% a infraestructura; 18% a vivienda; 13.9% al rural, y 2.6% a servicios financieros.

De acuerdo con el documento que analizará la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la perseverancia en las sanas prácticas prudenciales permitió que las sociedades nacionales de crédito mantuvieran un índice de capitalización (ICAP) de 17.5%.

Esto significa que su capitalización es similar al de la banca comercial, que se colocó en 15.9%.

El Índice de morosidad de la cartera al sector privado generado por las sociedades nacionales de crédito fue de 1.3%. El nivel de cobertura sobre riesgos crediticios se ubicó en 158.1%, lo que muestra su solidez para enfrentar situaciones de tal naturaleza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses