Autoriza BDAN 3 proyectos por 4.4 mdd para comunidades fronterizas del norte

El Banco de Desarrollo de América del Norte proporcionará recursos no reembolsables para apoyar la ejecución de dichos proyectos que beneficiarán a cerca de 10 mil personas con la eliminación de aproximadamente 22 litros por segundo (lps) de aguas residuales sin tratamiento
agua en estanque con tuberías blancas
(Foto: Archivo)
20/06/2018
18:13
-A +A

Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), aprobó tres proyectos para mejorar la infraestructura y sistemas de agua que beneficiarán a comunidades fronterizas localizadas en Tamaulipas y Arizona que representarán una inversión de 4.40 millones de dólares.

El consejo directivo de la institución financiera autorizó la certificación y el financiamiento durante su primera reunión desde la entrada en vigor del protocolo modificatorio al Acuerdo Constitutivo del Banco.

El BDAN proporcionará recursos no reembolsables por más de 3.28 millones de dólares para apoyar la ejecución de dichos proyectos que beneficiarán a cerca de 10 mil personas con la eliminación de aproximadamente 22 litros por segundo (lps) de aguas residuales sin tratamiento y con mejoras a sistemas de servicio de agua para 490 hogares.

En Camargo, comunidad ubicada al noreste de la ciudad de Reynosa en Tamaulipas,

se ejecutará un proyecto de mejoras a la infraestructura de alcantarillado y saneamiento; incluye la sustitución del Colector General y estación de bombeo principal, un emisor a presión y mejoras a la planta de tratamiento de aguas residuales para incrementar su capacidad a 25 lps y mejorar la calidad del efluente producido, además de instalar un sistema para la captura de metano que reducirá las emisiones nocivas generadas por la planta.

También incluye la construcción de sistemas de recolección de aguas residuales que brindará el servicio de alcantarillado por vez primera a 347 hogares de las colonias la Misión y El Sauz.

El segundo proyecto consiste en la construcción de un sistema de agua potable con la instalación de una nueva línea de conducción, tanque de almacenamiento elevado y red de distribución, así como el equipamiento del pozo existente, incluyendo una unidad de desinfección con cloro, para proveer por primera vez el servicio de agua potable a la comunidad de José Silva Sánchez en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas. La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Soto la Marina (COMAPA), recibirá fondos no reembolsables del BDAN a través de su Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) por 250 mil dólares.

El tercer proyecto aprobado, se implementará en la comunidad de Whetstone, Arizona servirá para mejorar los sistemas de suministro y distribución de agua potable para 459 hogares, al construir un tercer pozo e instalar una interconexión complementaria para cruzar la Carretera 90, así como realizar mejoras eléctricas a los dos pozos existentes, los cuales operarán como abastecimiento de respaldo. El organismo operador de servicios de agua potable, Whetstone Water Improvement District (WWID) recibirá recursos no reembolsables por 500 mil dólares a través del programa PAC del BDAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS