Aumenta presión para lograr un consenso

17/05/2018
02:57
Reuters
-A +A

Washington.— Estados Unidos está presionando para llegar a un acuerdo en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo la Casa Blanca el día de ayer, sin embargo, no se esperaba a autoridades de Canadá y México en Washington para conversaciones antes del plazo límite del jueves.

El presidente Donald Trump está comprometido con conseguir el mejor pacto con ambos países, dijo por su parte la secretaria de prensa, Sarah Sanders, a Fox News.

“Aún queremos ver que ocurra algo y continuamos con esas conversaciones, siguen en curso, y tenemos esperanzas de lograr algo pronto”, explicó Sanders.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, había dicho el martes que veía menos posibilidades de un nuevo acuerdo del TLCAN antes de que el jueves se cumpla un plazo límite para presentar un pacto que pueda ser ratificado por el Congreso de EU.

Ni Guajardo ni la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, tenían planes para viajar a Washington el miércoles, dijeron sus representantes.

El presidente de la Cámara de Estados Unidos, Paul Ryan, ha dicho que el Congreso estadounidense, que es dominado por los republicanos, debe ser notificado de un nuevo acuerdo antes del próximo jueves, para poder dar a los legisladores la oportunidad de aprobarlo antes de que un nuevo Congreso asuma el control en enero próximo.

Sanders no abordó el asunto del plazo. “Tenemos que llegar a un acuerdo que funcione para todos, pero lo más importante es que este presidente asegurará que obtengamos un acuerdo que funcione para Estados Unidos”, dijo.

“No va a detenerse hasta que lo logre”, añadió.

“Vía rápida”. Paul Ryan comentó que el Congreso estadounidense no puede comenzar a trabajar en una “vía rápida” de aprobación sin un acuerdo comercial en mano.

“El punto es que no podemos trabajar un proyecto a menos que tengamos un acuerdo por escrito y eso no ha ocurrido todavía”, dijo Ryan a periodistas en el Capitolio.

“La negociación continuará independientemente de los tiempos del Congreso de Estados Unidos”, aseguró por su parte Kenneth Smith, jefe técnico del equipo negociador de México a una estación de radio local.

“La responsabilidad del gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto es continuar negociando hasta que tengamos un acuerdo: lo podemos hacer por mandato presidencial hasta el 30 de noviembre. A partir del 1 de diciembre tenemos que pasarlo al siguiente gobierno”, agregó Smith. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS