Dicen que una imagen vale mil palabras, pero si trae una frase arrolladora, se multiplica. Eso fue lo que pasó con Arturo Herrera . Nos cuentan que el exsecretario de Hacienda tuiteó una foto en sus redes sociales, donde aparece casual, tomando café, en una taza con una frase retadora: “Buena historia, ahora muéstrame los datos”. Esto pasaría desapercibido si no fuera porque la subió un día después del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , quien lo dejó colgado de la brocha después de que lo había designado nuevo gobernador del Banco de México. Dicen que, entre economistas, más que las palabras, lo que sirve son los datos duros. El bla, bla, bla sale sobrando: eso le hicieron ver sus seguidores en la red social, quienes de inmediato amarraron navajas, pero Herrera ya no dijo nada.

AMLO: ¿dardos que elogian?

Hablando de López Obrador, nos cuentan que los dardos que lanzó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que él propuso, por la prisión preventiva oficiosa —tema que se vota hoy en el recinto de Pino Suárez—, más bien los enaltecieron. En el ámbito jurídico es un elogio decir que se actúa en función de los mecanismos jurídicos, como reprochó AMLO, pues así demuestran su apego a la Constitución. Justo una de ellas, Margarita Ríos-Farjat , está en lo suyo, nos dicen. El viernes asistió a un foro en Querétaro sobre los retos y desafíos de la legislación única en materia de procedimientos civiles y familiares, y su apego a la Constitución se verá hoy, sin negar quien la propuso, pues es clave la transformación y defensa de los derechos humanos, pero dentro del marco constitucional.

¿Lograrán reforma BMV y BIVA?

Hay mucha expectativa de que la inesperada pero necesaria unión entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de José Oriol Bosch , y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), de María Ariza , logre una reforma al mercado bursátil. Luego de una sequía de casi cinco años en colocaciones, la salida de grandes firmas y el tamaño del sector, que sigue sin superar 1% del PIB, la reforma, impulsada en gran medida por Ariza, pero también con mano de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), podría cambiar para bien un sector que no acaba de conquistar a las empresas pequeñas y medianas de México. La iniciativa, de la cual se conoce que buscará flexibilizar en parte la regulación actual, fue bien recibida entre los asistentes la semana pasada a la 16 Convención Nacional de Asofom, nos reportan.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.