Nos recuerdan que esta semana se presentará en Nueva York el reporte de resultados al cierre del cuarto trimestre de 2022 de Citi, y el anuncio más esperado en México es que, un año después, se conozca al comprador de su filial en México, Banamex. Nos dicen que la CEO global de Citi, Jane Fraser, podría dar más detalles de la venta, que se mantiene sin contratiempos, aunque ha sido de los procesos más largos respecto a otras ventas de los negocios minoristas que ha hecho el gigante estadounidense. Al cierre de 2022, el director general de Banamex, Manuel Romo, dijo que en el anuncio del reporte de resultados de Citi se podría tener más información de la venta, de forma que este primer trimestre de 2023 será clave sobre el camino de Banamex.

Ortiz, de nuevo a la academia

Nos cuentan que, entre las novedades del año nuevo, quien regresará a dar clases después de 40 años es Guillermo Ortiz Martínez. El exgobernador del Banco de México (Banxico) hizo el anuncio el viernes en un seminario en el ITAM. Aunque el también exsecretario de Hacienda es economista de la UNAM y obtuvo el doctorado en la Universidad de Stanford, hace tiempo impartió clases en el ITAM, El Colegio de México y Stanford. Nos dicen que, ahora sí, como profesor difícilmente no podrá evitar hablar de política monetaria y el tipo de cambio en México, temas que, tras haber dejado la silla principal de la Junta de Gobierno en Banxico, evadía para apegarse a la regla no escrita para exgobernadores. Pueden hablar y opinar de cualquier otro banco central, menos del que les tocó encabezar.

Inversión china, ¿en fútbol y folclor?

Nos dicen que quien no está satisfecho con lo que se ha logrado para aumentar la presencia de México en China es Jesús Seade. El exprincipal negociador del T-MEC y hoy embajador de México en ese país cree que puede haber inversión en equipos de fútbol, más exposiciones y en ballets, como el folclórico de México, para que nos conozcan más, y eso se logrará sólo generando confianza en los inversionistas chinos, quienes afirma que están muy ciscados y temerosos sobre el respeto a las leyes aquí. Conocedor del tema, asegura que a los inversionistas asiáticos no les gusta correr riesgos innecesarios. Así, vacilando y echando guasa con la prensa, dijo que podrían llegar docenas de empresas chinas a nuestro país, y que para ello se trabaja, pero insistió en que la clave es la confianza.

Regulador en entredicho

Nos dicen que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), encabezada por Jesús de la Fuente, está experimentando un estancamiento. Desde la administración del actual presidente de la comisión, tres empresas han retirado su solicitud para convertirse en bancos, por la excesiva burocracia. Incluso, nos dicen que se habla de corrupción por parte de algunos funcionarios a los jugadores del sector. En el sector de finanzas populares, luego de las revocaciones por mala administración de las empresas, no se han otorgado nuevas autorizaciones, mientras se multiplican las voces que nos dicen que hay malas prácticas por parte de los funcionarios de la CNBV. Por lo pronto, hay quienes hablan de que se requieren cambios importantes en el órgano regulador del sector financiero.