Se encuentra usted aquí

Ansiosos por renegociar TLCAN

Desbalance
La canciller canadiense, Chrystia Freeland (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/02/2018
01:54
Desbalance
-A +A

Ansiosos por renegociar TLCAN

Nos contaron que por cuestiones de agenda hubo que ajustar la fecha en que se realizará la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en lugar de que se realice del 26 de febrero al 6 de marzo, se adelanta y correrá del 25 de febrero al 5 de marzo. El último día se realizará la reunión trilateral entre la canciller canadiense, Chrystia Freeland; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Ese mismo día se prevé llevar a cabo una conferencia de prensa. El cambio de fechas no es nada nuevo, y nos dicen que es muy recurrente pues tiene que ver con hacer coincidir las agendas de los tres equipos negociadores, pero sobre todo de Freeland, Lighthizer y Guajardo. Por ahora nos dicen que no hay fecha oficial para la octava ronda, aunque todo parece indicar que sería a finales de marzo.

Meade, de local ante financieros

Nos cuentan que el abanderado del PRI en la contienda por la Presidencia de México, José Antonio Meade, aprovecha muy bien el periodo de intercampañas para llevar sus propuestas a audiencias que le favorecen. Nos platican que este miércoles, el ex titular de Hacienda estuvo con inversionistas, empresarios y autoridades financieras en un foro privado organizado por HSBC México, dirigido por Nuno Matos. Para nadie es un secreto que Meade juega de local en el sector financiero, en el cual varios de los principales jugadores lo ven incluso como uno de ellos. Nos comentan que el foro se realizará a la largo de la semana y además de contar con otras figuras como el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, se extendió la invitación a los principales aspirantes a la presidencia para que participen y expongan sus ideas. Nos cuentan que tanto Andrés Manuel López Obrador, como Ricardo Anaya, pueden dar la sorpresa y presentarse ante un público ávido de conocer a detalle sus propuestas económicas.

Academias de ruso hacen su agosto

Con la Copa Mundial 2018 de la FIFA que tiene como presidente a Gianni Infantino, las escuelas de idiomas vieron una oportunidad de negocio. No sólo las agencias de viajes y aerolíneas están aprovechando este mercado que se presenta cada vez que hay un campeonato mundial de futbol. Nos dicen que ya hay varias academias de idiomas que están armando cursos intensivos de ruso para los fanáticos del deporte de las patadas que asistirán a los encuentros que se realizarán del 14 de junio al 15 de julio en Rusia. Nos reportan que en algunas escuelas se ofrecen descuentos de hasta 50% para aprender lo básico del idioma, con la ventaja de contar con profesores nativos. De acuerdo con la Embajada de México en la Federación Rusa, se estima que unos 25 mil connacionales van a asistir al Mundial, aunque es probable que esa estimación se quede corta.

Apoyo contra la trata de personas

Para prevenir y combatir la trata de personas, Aeroméxico se sumó a #AQUIESTOY, iniciativa lanzada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y el gobierno mexicano. Nos dicen que la iniciativa informa sobre la trata de personas, promueve la denuncia ciudadana al número 01 800 5533-000 y, además, es la única campaña accesible para personas con discapacidad visual y auditiva. La aerolínea dirigida por Andrés Conesa difundirá la campaña a través de sus canales oficiales, redes sociales, a bordo de aviones y en las pantallas de salones Premier, para fomentar la participación de diversos sectores con capacidad de detectar un posible delito de trata de personas e impulsar acciones que contribuyan a su prevención. Cada año crece la probabilidad de que las víctimas de trata de personas sean trasladadas vía aérea, por lo que las aerolíneas juegan un papel clave para detectar señales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS