Se encuentra usted aquí

AMLO, el gran reto en Banamex

Desbalance
Ernesto Torres Cantú, CEO de Citibanamex (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/04/2018
01:55
Desbalance
-A +A

AMLO, el gran reto en Banamex

Como le adelantamos hace unos días, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, estará el próximo viernes en la reunión plenaria 2018 de CitiBanamex, dirigido por Ernesto Torres Cantú. Nos cuentan que al calor de las campañas, la presencia de Andrés Manuel con el tercer grupo financiero del país será una de las más retadoras para el tabasqueño, porque antes de exponer ante los directivos de la firma sus propuestas de campaña, el político se dará una encerrona con la plana mayor de CitiBanamex en México. Nos platican que el mismísimo CEO global de Citi, Michael Corbat estará presente en la plenaria, con lo que después de la mala semana que tuvo López Obrador con el tema del NAIM y el alquiler de la avioneta, le tocará lidiar en la casa de viejos conocidos como Roberto Hernández o Alfredo Harp Helú. Nos confirman que hasta el momento tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya y El Bronco están confirmados en la plenaria y que de última hora, Margarita Zavala canceló su participación. La plenaria se realizará en la zona de Polanco y si usted tenía ganas de asomarse, le informamos que será a puerta cerrada.

Les roban la primavera

Lejos de los climas soleados y frescos vientos que ofrece la capital de Estados Unidos en estas fechas, lo que prevaleció la semana pasada fue un ambiente gélido y lluvioso, el cual estuvo casi a tono con las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene como directora gerente a Christine Lagarde, y del Banco Mundial (BM), el cual preside Jim Yong Kim. Nos dicen que residentes y visitantes padecieron el invierno extendido que enmarcó la reunión que congrega a expertos, funcionarios, empresarios y medios de comunicación para analizar la salud de la economía mundial. Y es que muy poco se trataron temas de coyuntura importante como riesgos geopolíticos y la amenaza de liderazgos que pugnan por un mayor proteccionismo. Nos cuentan que hasta los árboles de los cerezos que marcan el inicio de esta estación del año tardaron en florecer. Ahora sí que les robaron la primavera y nos quedamos con ganas de un pronunciamiento fuerte por parte de los financieros más importantes del mundo.

Conexión, otro punto a favor del NAIM

Y ya entrados en temas de aeropuerto, el crecimiento del turismo en el país va de la mano con el dinamismo y la apertura de nuevas rutas de las aerolíneas. Nos cuentan que en la pasada edición del Tianguis Turístico de Mazatlán, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Sergio Allard, sostuvo reuniones con diferentes secretarios de Turismo de los estados para plantear las necesidades de conexión aérea que presentan ciertas regiones de México, lo cual es un factor importante para detonar aún más la actividad. Actualmente, sólo 3% del flujo de turistas en México se desplaza por vía aérea, por lo que si el turismo sigue con un crecimiento sostenido de 10.2% anual, en los próximos 10 años, la industria aérea puede transportar a 10% de los turistas mexicanos y extranjeros que se desplazan dentro del territorio nacional. La Canaero prevé cerrar este año con 96.2 millones de pasajeros atendidos. La construcción del NAIM también es clave para detonar el turismo, porque se espera que en 2024, la nueva terminal logre darle servicio a 40 millones de pasajeros adicionales a los 90 millones que actualmente transporta el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Avalan retroviral accesible

Un ahorro millonario será el resultado de haber otorgado el registro como medicamento genérico a un fármaco utilizado para el tratamiento de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), nos comentan. Emtricitabina es el nombre del fármaco producido por el laboratorio Lansdteiner, de Miguel Granados, que una vez que recibió el registro de la Secretaría de Salud podrá ser utilizado tanto por el sector público, como por el privado. El ahorro, cifrado en cientos de millones de pesos, nos explican, se logrará en las compras del Sector Salud, en particular del IMSS e ISSSTE, en cuyas instalaciones hospitalarias se atiende a la gran mayoría de los pacientes con este retroviral, además del ahorro para los particulares que requieren de este fármaco y que podrán adquirirlo a precios bajos. La dependencia que encabeza el doctor José Narro dio el aval luego de que se cumplieron los protocolos de investigación, y desarrollo tecnológico y farmacéutico que garantizan la efectividad del producto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS