Se encuentra usted aquí

Amigos, pero contrincantes

Desbalance
En la foto: Salomón Chertorivski, asesor económico de Ricardo Anaya (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
22/02/2018
01:55
Desbalance
-A +A

Amigos, pero contrincantes

La presentación de las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade en la 13 Cumbre Financiera Mexicana reunió a dos excompañeros del ITAM, ahora contrincantes en el proceso electoral. Salomón Chertorivski, asesor económico de Anaya, y Luis Madrazo, del equipo de Meade, se encontraron y saludaron afectuosamente, pero eso no impidió que subieran al ring en busca de la victoria. Chertoriviski, quien inicialmente no estaba en el programa, aprovechó para bromear y tirar carrilla a los del PRI: “Luis y yo estudiamos juntos… pero yo sí aprendí”. Aunque la dinámica fue de presentaciones por separado, Madrazo sí estuvo presente en la de Chertorivski. Mientras que el ex funcionario de la Secretaría de Hacienda se dedicó a criticar las propuestas de los rivales, el asesor de AMLO, Abel Hibert, se concentró en desglosar el proyecto económico de Morena. Por cierto, nos dicen que el público sólo respondió con tímidos aplausos para los tres.
 

CCE: descontento por Napoleón

Para nada le gustó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la inclusión del líder minero en el exilio, Napoleón Gómez Urrutia, en la lista de candidatos plurinominales al Senado de Morena. El líder del empresariado mexicano, Juan Pablo Castañón, no escatimó al afirmar que es inaceptable que cuando más se busca promover la legalidad y la certidumbre jurídica en el país, se postule a esos cargos de elección popular a quienes han cometido actos de corrupción, han violado la ley, o han promovido directamente el conflicto, como Gómez Urrutia. Además, el presidente del CCE lo acusó de haber utilizado sin transparencia recursos de su gremio, y de combatir en foros internacionales la paz laboral y a las instituciones mexicanas.
 

Ley Fintech, una buena para SHCP

Nos cuentan que después de la aprobación este miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados de la ley fintech, prácticamente se disiparon los temores del sector financiero tecnológico de que la nueva regulación pasaría a la congeladora electoral. Nos platican que tanto para el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y el recién nombrado presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González, este paso representa un logro en materia legislativa, justo en un momento en que las autoridades globales advierten por los riesgos y cambios que enfrentan principalmente los bancos en su negocio tradicional. Nos adelantan que la minuta será aprobada a más tardar la próxima semana en el Pleno de la Cámara de Diputados, de forma que Hacienda llegará con algo para presumir en la Convención Bancaria, el 8 y 9 de marzo. Sin embargo, como siempre el diablo está en los detalles, y será hasta en la le-gislación secundaria cuando se conocerá la posición del gobierno mexicano ante uno de los temas más delicados del sector financiero global: las criptomonedas.
 

CPTPP amarga ánimos a la IP

Nos contaron que ayer la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, liberó el texto del ahora llamado Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que antes era conocido como TPP, pero que en general es lo mismo. El asunto es que la industria nacional está muy inquieta porque el gobierno no publicó los acuerdos paralelos, o sea los compromisos que se firmaron bilateralmente con los 10 países socios, sobre todo con Australia, Vietnam, Malasia y Nueva Zelanda. Además, nos contaron que en la reunión del sector privado con el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, durante la sexta ronda de renegociación del TLCAN en Montreal, fue cuando se les notificó que ya se había concretado la firma del CPTPP, y en ese momento el encuentro se puso de a peso, pues los sectores cuestionaron cómo es que se dieron las mismas concesiones en un acuerdo en el que Estados Unidos dejó de formar parte.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS