cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decretó el cierre del expediente relacionado con la investigación sobre el posible poder sustancial de mercado de American Tower Corporation en los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional y/o local.

De oficio, la Autoridad Investigadora (AI) del IFT inició en abril pasado dicho análisis bajo el expediente AI/DC-003-2018.

Posteriormente, en agosto de este año, la AI emitió un dictamen preliminar donde propuso al pleno del regulador el cierre del expediente.

“Por considerar que no existe elementos suficientes para, determinar que, como resultado de la operación, el GIE (Grupo de Interés Económico) encabezado por American Tower Corporation y conformado por sus subsidiarias MATC Digital, S. de R.L. de C.V., MATC Infraestructura S. de R.L. de C.V., ATC HFM, CFCA TELECOMM y TELCO, adquiera poder sustancial en los mercados relevantes analizados en el referido expediente”, señaló el acuerdo del instituto.

La investigación preliminar arrojó que no existen elementos para determinar que American Tower adquiriera poder sustancial en los mercados relevantes de los servicios de arrendamiento de enlaces dedicados y tampoco en el mercado relevante de acceso a internet dedicado.

Por otra parte, destaca que no hay elementos “para determinar que el GIE de esta consideración adquiera poder sustancial en el mercado relevante del servicio de arrendamiento de sitios de telecomunicaciones identificado en el dictamen preliminar”.

En su reporte anual, American Tower explica que en noviembre del año pasado adquirió 100% de las acciones en circulación de entidades con activos de telecomunicaciones urbanas en México.

“Incluyendo más de 50 mil y aproximadamente 2 mil 100 millas de ruta de fibra por un total de 505.8 millones de dólares, incluido el impuesto al valor agregado”, detalló el reporte financiero.

American Tower cerró 2017 operando 9 mil torres que dan servicios de telecomunicaciones y con ingresos por 364.3 millones de dólares.

En el acuerdo del regulador se mencionó que en diciembre de 2017, SixSigma Networks México, Wingu Networks, Metro Net, CFCA Telecomm, TELCO, ATC MEXHOLD y ATC HFM, presentaron ante la Oficialía de Partes del instituto un aviso de concentración relacionado con la adquisición, directa e indirecta, de la totalidad de las acciones representativas, del capital social de CFCA Telecomm y TELCO.

Cuatro meses después, en abril de este año, el Pleno del IFT resolvió que la operación cumplió con la ley y dio vista a la Autoridad Investigadora, que comenzó con la investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses