Se encuentra usted aquí

Alerta máxima por ciberfraude

Desbalance
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/01/2018
01:53
Desbalance
-A +A

Alerta máxima por ciberfraude

Nos dicen que hay alerta máxima en el sistema financiero mexicano por los miles de ataques cibernéticos a los que está expuesto a diario. Si bien el hackeo que sufrió Bancomext hace unas semanas se detuvo a tiempo con la intervención del Banco de México, otras instituciones del gobierno son blanco predilecto de los cibercriminales, las cuales han pasado las de Caín para evitar que vulneren sus sistemas. La tarea no es nada fácil para la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio González Anaya, así como para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, todavía sin titular, para definir medidas que refuercen la seguridad del sistema. Entre los pocos números que se conocen sobre el tema, nos comparten que Kroll, firma especializada en prevención de riesgos, detectó que una de cada nueve entidades financieras sufrió un ataque cibernético en el país en 2017, y la incidencia de este tipo de prácticas fraudulentas llevó a México a ocupar el primer lugar en América Latina, por encima de Brasil y Colombia.

Plan de AMLO, bajo escrutinio

Inversionistas, asesores y analistas cada vez están interesados en conocer más sobre el puntero en las encuestas que busca mudarse a Los Pinos. Nos dicen que por esa razón, el próximo 21 de febrero el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador tendrá una de sus primeras pruebas ante el sector financiero en cuanto a su propuesta económica. El economista Abel Hibert, de los principales ideólogos del plan económico de López Obrador, estará en la Cumbre Financiera Mexicana que se llevará a cabo en la Ciudad de México, organizada por la firma Latin Finance. El evento será una de las primeras pruebas de fuego para el equipo del tabasqueño, en su afán de convencer a los hombres del dinero sobre la visión económica que busca aplicar en caso de ganar las elecciones de julio próximo. El foro calienta el ambiente de las pasarelas económicas que debe enfrentar AMLO, ya que dos semanas después defenderá sus propuestas económicas en Acapulco, ante el sector bancario, donde el precandidato del PRI, José Antonio Meade, juega de local.

Del brazo por Davos

Ironías de la vida. Ayer Rick Perry, ex gobernador de Texas y actual secretario de Energía de Estados Unidos, quien no se caracterizaba por su afecto hacia los mexicanos, iba muy sonriente y tomado del brazo de no cualquier compatriota, sino del mero director de Pemex, Carlos Alberto Treviño. A los dos funcionarios se les vio caminando y charlando por las heladas calles de Davos, Suiza, a donde ambos acuden a la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial. Nos comentan que el director general de Petróleos Mexicanos y el secretario estadounidense conversaron sobre temas como el de las nuevas oportunidades que brinda la reforma energética aprobada durante la actual administración, así como sobre el nuevo rol de Pemex como un jugador global. Treviño también se reunió con ejecutivos de grandes firmas del sector como BP, Statoil, Total, Shell, Petronas, Lukoil y ENI, con la finalidad de analizar nuevos proyectos para desarrollar en México.

Beps provocará tsunami

Un tsunami de controversias fiscales es lo que prevén expertos que provocará la aplicación del Plan de Acción sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, conocido por sus siglas en inglés como Beps, impulsado por la OCDE para evitar la evasión de impuestos de firmas multinacionales. Nos dicen que en la Quinta Reunión del Grupo Científico de Viena, que tuvo como anfitriona a la ombudsman fiscal, Diana Bernal, precisamente Jeffrey Owens, exfuncionario de la OCDE, alertó esta reacción que representa un reto para las administraciones tributarias. El experto comparó la carga de trabajo para los órganos recaudadores de impuestos con la temporada navideña, pues esperan una contraofensiva de las multinacionales que se llevan sus ganancias obtenidas aquí a otros lugares en donde pagan una tasa de impuestos más baja.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS