Se encuentra usted aquí

¿Alcanzamos el comercio máximo?

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
07/05/2018
01:03
Paul Donovan
-A +A

El comercio mundial se ha incrementado de manera exponencial en los últimos 25 años, está en su mayor auge.

En la actualidad, el comercio representa casi 30% de la economía mundial. Esta medida de globalización se ha duplicado desde 1990. Sin embargo, en los últimos años se ha estancado, particularmente, el comercio de bienes (en lugar del comercio de servicios, como banca privada). De hecho, el mundo podría haber alcanzado el comercio máximo.

¿Cómo creció el comercio mundial? Fabricar cosas se ha vuelto más complejo, y esto ha ayudado al aumento del comercio mundial en los últimos 25 años. En la década de los 70, los productos tendían a producirse localmente. Un país importaba lo que no podría elaborar por sí mismo, es decir, si no tenía petróleo, tenía que importarlo o usar otro tipo de energía. Dejando de lado el petróleo y otros bienes básicos, los países producían sus propios artículos.

En el último cuarto de siglo, los países dejaron de hacer todo ellos mismos, comenzaron a importar más que productos básicos como el petróleo, por ejemplo, la música. Alguien que quiera comprar un disco compacto de un artista extranjero, está importando música de otro país. No obstante, un segundo país puede hacer el disco. Un tercer país puede producir la caja, usando plásticos de un cuarto mercado, un quinto país puede imprimir la portada, utilizando papel y tintas hechas en un sexto y séptimo país, asimismo, un octavo país ensambla el paquete, solo entonces el fanático de la música obtiene su álbum.

Esta es la razón por la que un auto “fabricado en Estados Unidos” ya no es “fabricado en Estados Unidos”. Más de un tercio de un automóvil exportado por dicho país, proviene del exterior. El comercio mundial aumenta cada vez que un artículo cruza una frontera, el PIB global sólo aumenta con la venta final, si más intercambios son requeridos para obtener el producto final, entonces el comercio como porcentaje del PIB aumentará.

¿Por qué podría cambiar el comercio mundial? Ahora hay evidencia de que el rápido crecimiento del comercio mundial puede estar llegando a su fin, o disminuyendo. Es posible que hayamos alcanzado el comercio máximo, al menos para el comercio de bienes, sería fácil culpar al proteccionismo, pero eso es sólo una parte de la historia.

La razón por la cual las cadenas de suministro se volvieron complejas fue el costo, era más barato producir en algunas partes, si bien era costoso enviar piezas de un lugar a otro, los gastos de producción compensaban los de envío.

Esa historia de costos ahora es menos clara, los robots locales pueden reemplazar la mano de obra extranjera, la ventaja de hacer las cosas cerca del cliente es que los bienes se pueden hacer sobre pedido, así, en lugar de esperar semanas para que las cosas viajen desde el otro lado del mundo, una empresa puede entregar el producto local en días. Hacer las cosas cerca del consumidor reduce el riesgo de hacer demasiado (el desperdicio es un costo) o poco (perder la oportunidad de ganar más dinero). Otros costos podrían caer, costaría menos asegurar productos acabados si el transporte se realiza en distancias más cortas

La digitalización reduce más las cadenas de suministro, asimismo, este proceso de carácter tecnológico detiene cualquier comercio de bienes. En los últimos dos años, ha cambiado el cómo escuchamos la música, el disco compacto ya es tema del pasado. Hoy, la mayoría de la música se descarga o transmite; no obstante, a pesar de estos cambios, existe el comercio, el artista sigue intercambiando su trabajo intelectual. Eso es, por supuesto, no un bien, sino un servicio, la cadena de suministro de música se ha vuelto drásticamente más corta.

A medida que las cadenas de suministro se acortan, el comercio de bienes será simple. La tendencia a que haya más partes extranjeras en las exportaciones de un país se ha estancado o revertido desde la crisis financiera mundial. Con cadenas de suministro más cortas y un comercio más simple, es posible que hayamos alcanzado el comercio máximo.

El comercio máximo de bienes no genera muchos empleos nuevos, ya que esta tendencia se trata de robots y digitalización. Sin embargo, el comercio máximo podría significar que, en los próximos 15 años, más o menos, las inclinaciones proteccionistas actuales se vuelven menos importantes, las guerras comerciales están librando batallas del pasado. El futuro del comercio va a ser diferente.

 

*Economista en jefe global de UBS
Wealth Management

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY