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Seguramente ha escuchado que si quiere dejar de contaminar, una opción es dejar de viajar en avión.

Y es que la aviación es responsable de 2.5% de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) a nivel mundial, además de que las aeronaves también despiden óxido de nitrógeno, azufre, humo y vapor de agua.

Es por eso que las aerolíneas están implementando medidas para reducir sus emisiones.

En 2010 la industria aérea se trazó tres objetivos para mitigar el impacto ambiental de sus operaciones: incrementar 1.5% al año la eficiencia en el uso de combustible de 2010 a 2020; detener el crecimiento neto de emisiones de CO2 a partir de 2020, y reducir 50% las emisiones para 2050, respecto a los niveles de 2005.

Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), los objetivos se alcanzarán mediante innovación tecnológica, mejoras operacionales, y de infraestructura y medidas de mercado.

Las aerolíneas miembros de Alta como Avianca, Aeroméxico, Interjet, Aeromar, CopaAirlines, LATAM y Aerolíneas Argentinas, entre otras, han aumentado un promedio de 3.5% anual la eficiencia de combustible, porcentaje superior a 1.5% trazado en 2010.

También han evitado emitir un millón de toneladas de CO2 en los últimos siete años, gracias a la renovación de más de 50% de sus aviones durante la última década, por lo que la edad promedio de la flota aérea de Latinoamérica ahora es de 8.5 años.

Juan Sarmiento, gerente de Medio Ambiente y Datos Económicos de Alta, explicó que las aerolíneas han realizado mejoras operacionales como el carreteo con un solo motor, lo que permite ahorrar combustible durante el tiempo en tierra, sobre todo en aeropuertos congestionados.

Se espera que el desarrollo de aviones eléctricos comience a mediados de la década de 2020 con prototipos con capacidad de 15 a 20 pasajeros.

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