Advierten salida de capitales por elección

UBS considera que buscarán refugio si el proceso por la Presidencia de la República genera sensación de riesgo
Riesgo. El director de Inversiones para UBS México, Esteban Polidura, dice que si AMLO propone echar atrás las reformas, se afectaría a la inversión extranjera. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
23/04/2018
00:57
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Las inversiones en el mercado bursátil corren el riesgo de salir del país si el resultado de las elecciones provoca entre los inversionistas una sensación de riesgo, aseguró el director de Inversiones para UBS México, Esteban Polidura.

“Un escenario político que resultara ser un escenario no óptimo para el mercado o que tenga mayor percepción de riesgo para el mercado se traduciría en la salida de flujos internacionales, que son los montos más elevados, más que la inversión doméstica”, expuso el experto.

Añadió que regularmente los inversionistas nacionales son más sensibles a los cambios políticos que puedan darse en el país que los extranjeros.

“Los inversionistas de portafolio y de mercados locales son más sensibles al tema político que el extranjero. El inversionista local está mucho más pendiente del flujo de información de las elecciones y ha estado tratando de posicionarse ante eventos de volatilidad que puedan registrarse en los siguientes meses”, afirmó el directivo.

Polidura aseguró que a pesar de las declaraciones del candidato de la coalición Juntos haremos historia, que integran Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador, de que revisará los contratos que se entregaron a empresas privadas del sector energético, así como los que se dieron para la construcción del nuevo aeropuerto, no hay tanto nerviosismo entre los inversionistas extranjeros, pero de haber un discurso de abierta cancelación a las reformas, sí habrá reacciones negativas.

Explica que más que temor, entre los inversionistas existe “mucha cautela” para desarrollar nuevos proyectos, tanto por la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como por las elecciones presidenciales, aunque hay más preocupación de los nacionales que de los extranjeros.

Expuso que las últimas declaraciones de los ministros y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que pronto habrá un acuerdo, lograron calmar la paridad peso-dólar, porque en días pasados se apreció la moneda nacional frente a la divisa verde.

“Si de repente él empieza a decir que va a cancelar la reforma energética y el nuevo aeropuerto, entonces la reacción sí puede ser negativa en el tema de Estado de derecho”, dijo.

Expuso que la Inversión Extranjera Directa va a tener una recuperación más gradual, debido a que las dos cosas más importantes que las empresas foráneas consideran son el TLCAN y sólo necesitan se aclare la parte política para que haya una sensación de comodidad.

“El 2 de julio evaluarán el nuevo escenario político para ver cómo quedaron el Congreso, las gubernaturas y el gobierno federal, y a partir de ahí tomarán una elección”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS