Se encuentra usted aquí

Adriana Labardini está lista

Desbalance
Adriana Labardini (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/09/2017
01:59
Desbalance
-A +A

Adriana Labardini está lista

A partir de hoy, Adriana Labardini releva a Gabriel Contreras en la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hasta que el Senado elija al nuevo presidente. En redes sociales, la comisionada expresó que es un honor presidir el órgano regulador por el tiempo que sea necesario, y aseguró que es total su compromiso y entrega a los mandatos del instituto, así como al interés público. Como le relatamos aquí, la comisionada ocupa el cargo debido a que están acéfalas las comisiones de Comunicaciones y Transportes, así como de Estudios Legislativos del Senado. Los senadores de las comisiones relacionadas con el sector se reúnen mañana, nos dicen, para definir el proceso para seleccionar si habrá un nuevo presidente del instituto, o si se ratifica a Contreras. Un primer inconveniente se tendrá con la Canieti, que contaba con la participación de Contreras como presidente del IFT en su Convención Nacional, que inicia el miércoles.

Guía rápida de los dineros

Para conocer de manera resumida el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que el gobierno propone a la Cámara de Diputados para gastar en 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en su página de Transparencia Presupuestaria una guía rápida. Al parecer, el equipo del responsable de la subsecretaría de Egresos, Fernando Galindo, trabajó a marchas forzadas en este documento, al mismo tiempo en que se entregó el Paquete Económico para el próximo año. Se trata de una propuesta interactiva que busca atender incluso a los ajenos al tema, y responde preguntas como por qué y para qué sirve el paquete económico, en qué y quién gasta, así como qué es el gasto programable y el no programable. Invita a conocer los proyectos de inversión, el gasto federalizado y el calendario. Hasta ahora, la iniciativa de explicar el presupuesto con peras y manzanas es considerada como un esfuerzo interesante, nos dicen.

Fuego amigo en las Afore

Nos cuentan que entre las 11 Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) que operan en el país, sigue el fuego amigo. Ante comentarios de que el presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Carlos Noriega, saldrá del organismo por diferencias entre las empresas, la respuesta es que seguirá en el cargo y tiene varios pendientes que atender, como cambios en la regulación del sector y la próxima convención nacional, que se realizará en octubre. Entre las Afore siguen las divisiones por la competencia que priva en el sector, pero también por el golpe que representó la multa impuesta por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, por prácticas monopólicas. Pero, nos dicen, también cala la exigencia del regulador, la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Amafore), a cargo de Carlos Ramírez, de que las Afore hagan más trabajo de promoción y divulgación del ahorro para el retiro.

Mal clima pega a aerolíneas

Apenas terminaron las vacaciones de verano y el mal clima comenzó a hacer estragos en las aerolíneas. En agosto, Volaris y Aeroméxico lograron un incremento en el transporte de pasajeros de 2.2% y 4.5%, respectivamente, en comparación con agosto de 2016. En el caso de Volaris, que dirige Enrique Beltranena, el dato de transporte de pasajeros resultó 3.1 puntos porcentuales menor a las expectativas de los analistas económicos, ya que hacia finales de mes se presentó la tormenta Lidia en el Pacífico y el huracán Harvey en Texas. Volaris mantiene un incremento de 11% en el transporte de pasajeros en este 2017, mientras que Aeroméxico, a cargo de Andrés Conesa un 5.6%. El panorama es incierto para este mes ya que se prevé una fuerte temporada de huracanes. Tan sólo en los primeros 10 días, Volaris canceló 10 vuelos por el huracán Irma, mientras que Interjet canceló 6 vuelos por Katia en el golfo de México.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios