Se encuentra usted aquí

Aclaran contratos del NAIM

08/09/2018
04:05
Redacción
-A +A

Señor Director:

Con relación a la nota “Texcoco vs. Santa Lucía: la batalla por el aeropuerto” de Laura Quintero, publicada este viernes en la página 6 de Cartera, precisamos lo siguiente:

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es la obra pública más observada del país. Fue la primera en adoptar el Estándar de Datos Abiertos. Ha sido acompañada tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a fin de adoptar los más altos estándares en materia de transparencia, rendición de cuentas, contrataciones públicas abiertas, integridad, combate a la corrupción, control interno, ética y prevención de conflictos de interés.

Muestra de ello es nuestra página de internet donde están disponibles, para su consulta, todos y cada uno de los 461 contratos firmados por esta entidad. Esta información es pública y se actualiza permanentemente conforme avanzan las obras y el programa de licitaciones.

Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación se han solventado conforme a los plazos y procedimientos establecidos. Cabe señalar que, en ninguno de sus informes refieren daño alguno. Cabe destacar que las empresas, servidores públicos y demás participantes en las licitaciones del NAIM firman cartas de no tener conflictos de interés en los procesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó, días atrás, su reporte sobre las contrataciones públicas de GACM en la construcción del NAIM, en el que se reconoció que se “ha realizado un esfuerzo ejemplar en la transparencia de esta obra” y destacó que “con la aportación de documentos del equipo de transición del gobierno electo, el NAIM ha marcado un nuevo parámetro en transparencia para cualquier proyecto de infraestructura futuro”.

Además, el NAIM está comprometido con el medio ambiente, por ello se han reforestado alrededor de 500 hectáreas, se reubican la flora y fauna en áreas aledañas con una supervivencia de más de 80%.
 

Octavio Mayén Mena

Comunicación Social, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS